2017 05 05 FEMINICIDIO

>(De izquierda a derecha) Elga Prado-MMR, Edtih Ortiz-Copromuh

En tan solo tres meses, a nivel nacional se han producido 29 feminicidios, una cifra alarmante, teniendo en cuenta que conforme transcurre el tiempo se va incrementando. De acuerdo a un balance realizado por el Observatorio de la Criminalidad que maneja el Ministerio Público reveló que en los últimos ocho años en el país se han producido 949 feminicidios.

En Ayacucho, en lo que va del año ya se han registrado dos casos, el primero contra la abogada Evelyn Ccoragua Fabián y el segundo producido hace unos días atrás contra la estudiante universitaria Daeze Morales Pérez, en ambos casos realizados por sus respectivas parejas.

Edith Ortiz, presidenta del Consejo Consultivo de la Mujer Huamanguina (Copromuh), lamentó que en la actualidad no exista un compromiso pleno de todas las instancias (Gobierno Regional, Municipios y Sectores como Educación y Salud) que trabajan el tema "mujer" para desarrollar acciones concretas en materia de prevención.

"Si no trabajamos el tema preventivo vamos a estar siempre con este mismo problema, contando a nuestras víctimas, contando los casos de feminicidio y esto es grave para Ayacucho" comentó.

De otro lado emplazó a las autoridades a invertir en el tema preventivo, tal como lo hacen en infraestructura.

Elga Prado, representante del Movimiento Manuela Ramos, señaló que estos casos recientes que se han presentado en los diferentes medios de comunicación, como el de tentativa de feminicidio ejercido por un miembro del Instituto Nacional de Penitenciaria (INPE) y el último caso de feminicidio, es un reflejo a la inacción de las autoridades, que no tienen un plan de trabajo concreto para reducir la ola de violencia en nuestra región.

Mientras que en materia de atención hacia las víctimas de violencia por parte de los operadores del estado, ha evidenciado una serie de limitaciones que dificultan su correcto desempeño.

"Si estos casos, como el de intento de feminicidio, salen a la luz es porque, están pidiendo ayuda" señaló.

Asimismo, precisó que como sociedad organizada vienen trabajando diferentes iniciativas para prevenir la violencia contra la mujer interviniendo en Instituciones Educativas Superiores con el objetivo de fortalecer capacidades y deconstruir estereotipos de una sociedad machista.

"Por ejemplo, se va trabajar los mitos del amor romántico, donde las ideas de pertenencia hacen que en una pareja el varón vea a la mujer como su propiedad, los cuales son fortalecidos con ideas erróneas como, tu eres para mí, Yo sin ti no soy nada, somos el uno para el otro, entre otros, cuando en realidad hay que trabajar en fortalecer la autonomía, asertividad, autocontrol, autoestima, entre otros" comentó.

TENGA EN CUENTA
Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario, 211 personas están en prisión por feminicidio, mientras que 125 por feminicidio en grado de tentativa.
Las regiones con mayor índice de este delito son: Lima, Junín, Arequipa, Cusco e Ica.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster