2017 05 08 cruz roja

> Su función principal es la de brindar primeros auxilios  a la población afectada por cualquier tipo de desastre.

Teniendo como base fundamental la de brindar ayuda humanitaria a los que menos tienen. Cada 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, fecha en que se recuerda la labor que cumplen los voluntariados en diversas partes del mundo y específicamente en la región Ayacucho, que a la fecha cuenta con alrededor de 80 jóvenes que sin obtener nada a cambio ofrecen su apoyo a las familias más vulnerables.

Bajo esa perspectiva se conoce que tras años de capacitación, este pequeño grupo de profesionales se encuentra preparado para atender a la población en caso se registre algún tipo de desastre natural, siendo otras de sus funciones el sistema de búsqueda de personas desaparecidas durante la época de violencia política y acompañamiento psicosocial en aquellas víctimas afectadas.

Para el presidente de la Cruz Roja Peruana - Filial Ayacucho, César López Juscamaita, el trabajo que vienen realizando es silencioso por ser una Organización no Gubernamental (ONG), sin embargo, precisó que en la región existen muchos problemas por solucionar, y ello solo podrá ser atendido a través de coordinaciones multisectoriales con instituciones que se comprometan a atender dichas demandas de carácter asistencial y de fortalecimiento.

Es importante mencionar que la Sociedad de la Cruz Roja Peruana, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyos principios se fundamentan en la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, etc.

En ese sentido, López Juscamaita subrayó que todos apuntan hacia el mismo objetivo que es el de garantizar el bienestar de todas personas, mediante acciones que permitan la estabilidad en cada uno de ellos, refiriéndose a que hay casos que desgraciadamente aún conservan las secuelas del Conflicto Armado Interno, que tras el pasar de los años se ven evidenciadas en los problemas de salud mental y control emocional.

AYUDA A LOS AFECTADOS POR LLUVIAS
Debido a que el nivel de afectación por las intensas lluvias fue en cierta medida controlable en algunas provincias de la región. La Cruz Roja Internacional no tiene previsto llevar efectuar una campaña de solidaridad a los lugares que sufrieron daños a consecuencia de las continuas precipitaciones pluviales, esto a razón de que se está priorizando zonas en donde se presentó el Niño Costero, entre ellos figuran Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, entre otros.

INTERVENCIÓN EN EL VRAEM
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la fecha uno de sus principales centros de intervención es en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por ser un lugar donde constantemente se suscitan conflictos sociales, las cuales dejaron más de 230 pérdidas humanas.

Por ello, su finalidad a un corto plazo es el de disminuir los niveles de conflictividad mediante el cumplimiento de estrategias comunicativas asentadas en el diálogo, un reto que lo consideran difícil, pero no imposible, dado que se requiere de mucha convicción para lograr la disminución de actos de violencia.

TENGA EN CUENTA
> Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos. (Fuente: Web).

> Por otra parte, cada 17 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta entidad, también llamada Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es autónoma y de servicio civil voluntario.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster