2017 05 10 maria perez

>Mario Pérez- Director en salud pública del HRA, es el responsable de dicho servicio.

En el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) reportan nuevos casos de Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad poco conocida que se caracteriza por atacar a las células y tejidos sanos por error. Según el sistema de atenciones con que cuenta el hospital, solo en este año se registraron dos pacientes con dicho problema, pero pese a ello, especialistas aseguran que el lupus en la región no es muy frecuente, porque son pocas las personas que lo padecen.

 

Las dos pacientes cuyas edades son de 17 y 34 años de edad, permanecían hospitalizadas en el servicio de medicina, en donde una de ellas tuvo que ser evacuada de emergencia hacia la ciudad de Lima, debido a la complicación que sufrió, el cual daña principalmente a órganos como el riñón, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Víctor Salazar, médico reumatólogo, refirió que cualquier persona puede padecer de lupus, pero son las mujeres quienes corren con el mayor riesgo de adquirir esta enfermedad que tiene como síntomas el dolor o hinchazón de las articulaciones, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel (generalmente en la cara y en forma de mariposa), así como dolor en el pecho al respirar en forma profunda y pérdida del cabello.

Cabe precisar que en el país existe un “Plan Nacional de Atención de Excelencia para Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico”, siendo uno de sus principales objetivos lograr la descentralización de su tratamiento, en vista de que son pocos los centros especializados que ofrecen dicho servicio.

De acuerdo a estudios médicos se conoce que no existe ninguna cura para el lupus, pero sí medicamentos y cambio en el estilo de vida que pueden ayudar a controlarlo. Por esa razón, es importante que la población pueda detectarlo a tiempo a fin de evitar un posible brote o por lo menos reducir los síntomas.

Según indican los profesionales de la salud, existen varios tipos de lupus. Entre ellos, figura el lupus discoide, el cual provoca una erupción en la piel que no desaparece con el tiempo. El lupus cutáneo que provoca ampollas después de estar en el sol. Esta patología que es propio del sistema inmunitario, también ataca a los recién nacidos, siendo ésta considerada como una enfermedad rara.

TENGA EN CUENTA
> El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.
> En la Dirección Regional de Salud (DIRESA) personal encargado, dijo no tener cifras exactas de cuántos casos se presentan en toda la región.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster