2017 05 11 MARIA PARADO DE BELLIDO

>Plazoleta María Parado de Bellido, uno de los espacios donde está ubicado el busto de esta heroína.

Según el calendario festivo de algunas páginas de internet, el 11 de mayo se conmemora la acción heroica de María Parado de Bellido, fecha que confunde a muchos estudiantes y cibernautas que toman como referencia o de consulta ciertas páginas de internet.

Para disipar dudas, Nelson Pereyra, historiador y docente de la Escuela de Formación Profesional de Arqueología e Historia de la UNSCH refirió que en el internet circulan datos de María Parado de Bellido que en el 80 por ciento no son verídicas y que se tejen mitos en torno a este personaje, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, mujer notable que destacó por su valentía y heroísmo.

"El día exacto del aniversario de la acción heroica de María Parado de Bellido es el 01 de mayo de 1822, día en que fue fusilada, en el internet no toda la información es de confiar, dado que algunas informaciones se basan en rumores. Además, existe bastante información confusa sobre este personaje porque el periodo no ha sido bien investigado por los historiadores, estamos hablando de la época de las guerras de la independencia de 1822”.

De los pocos datos que se sabe de María Parado de Bellido, es que fue una mujer proveniente de raza indígena, y se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos. Heroína que hasta el último minuto de su fusilamiento por orden del comandante Carratalá, quien era el líder de los realistas en la región de Huamanga, fue leal a las personas que le confirieron información confidencial de los movimientos de la tropa realista.

"Lo interesante es que fue una heroína que pertenece a sectores populares, a pesar de que otros historiadores como Pío Max Medina tratan de presentarla con una imagen de una mujer mestiza pero María Parado de Bellido es una mujer de origen campesino de la zona de Paras, mujer iletrada que mantuvo una acción decidida durante las época de las guerras de la independencia, apoyo a las tropas guerrilleras de Cayetano Quiroz que actuaba en relación a las tropas patriotas, además uno de sus hijos militaba al lado de los patriotas".

Además de resaltar la gesta heroica de María Parado de Bellido, Nelson Pereyra, resaltó el papel de madre de esta heroína popular.

"Esta fecha es bastante oportuna porque es cercana al Día de la Madre, la madre que prefiere dar la vida por salvaguardar a su hijo y una mujer fiel a sus ideales que antes que delatar a las personas que le dan cierta información secreta y que ella transmitía sobre el movimiento de las fuerzas realistas a las patriotas. En un país en el que estamos acostumbrados a honrar a héroes que proceden de sectores altos, el que haya una heroína popular y con virtudes de lealtad y valor es muy importante, una cualidad que debe ser rescatada en tiempos donde el oportunismo es reinante".

Sin duda, una heroína ayacuchana que prefirió llevarse el secreto hasta la muerte antes que delatar a sus cómplices, siendo fusilada el 1 de mayo de 1822. María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.

TENGA EN CUENTA
> María Parado de Bellido es una mujer proveniente de raza indígena, de la zona de Paras - Cangallo, se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.
Fue una hacendada ganadera junto a su esposo. Por otro lado uno de sus hijos se enroló en las filas de la tropa guerrilera del general Cayetano Quiroz.
> El 1 de mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga. Su cadáver fue trasladado al templo de La Merced, donde se le dio sepultura.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster