2017 05 18 MANUEL GOMEZ

>Impulsor del arte textil en Ayacucho y el Perú.

Manuel Gómez Sauñe, textilero ayacuchano denominado como el amauta de la artesanía peruana 2015, murió la mañana de este miércoles, a las 11:30, a los 98 años. La noticia de su muerte fue dada a conocer por su familia a través de la cuenta de Facebook.

"Gracias por ser tu nieta. Hoy, nos dejó uno de los grandes maestros de la artesanía ayacuchana (1919-2017), don Jesús Manuel Gómez Sauñe, amauta de la artesanía peruana 2015 en la especialidad del textil ayacuchano, un gran maestro artesano del barrio de belén reconocido como amauta e hijo predilecto de la región, por demostrar la creatividad y la pasión en el arte de tejer", escribió Melisa Gómez Candía, nieta de quien en vida fue Manuel Gómez.

Sus restos vienen siendo velados en su domicilio del barrio tradicional de Belén y según su hijo, el artesano Ezequiel Gómez sus restos serán sepultados este viernes 19 de mayo en el cementerio general de la ciudad.

"Estamos esperando que lleguen los demás familiares, posiblemente este viernes mi padre sea sepultado en el cementerio general", manifestó Ezequiel Gómez.

El conocido artesano nació el 01 de enero de 1919 en el Barrio de Puca Cruz, (Belén) en el seno de una familia de artesanos tejedores; desde muy temprana edad se dedicó al arte del Tejido juntamente con su padre don Juan Gómez Peña, aprendió los secretos de este arte iniciando primero en el hilado y en el torcido.

Después aprendió el teñido con plantas naturales y tejido de bayeta y más adelante por su destacado trabajo en el arte Popular, entre los años de 1961 fue propuesto por el Director de Educación Técnica y Desarrollo Artesanal profesor José Cuadra Rabines, para ocupar una Plaza como Maestro Textil, en calidad de nombramiento.

"Tengo bonitos recuerdos de mi padre, él ha sido uno de los artesanos que ha difundido este arte textil en Ayacucho y el Perú a través de su docencia. Mi recuerdo más hermoso ha sido cuando el enseñaba en los centro ocupacionales de Ayacucho y Huanta, el siempre me llevaba para ver sus trabajo cuando le decía papa, 'que lindo estas enseñando a la colectividad' y él se alegraba y tenía más empuje para seguir batallando en el arte".

Agregó también que su padre no solo compartió sus conocimientos con sus estudiantes durante su docencia sino también cultivó el arte textil en toda su familia.
“Le agradezco por dejarme sus conocimientos y técnicas que no solo compartía con sus alumnos también enseño a todo sus hijos y nietos, uno de sus hijos soy yo Ezequiel Gómez y sigo difundiendo el arte textil".

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster