2017 05 22 consuelos saavedra

>Comerciantes del mercado Mariscal Cäceres solicitan administración del centro de abastos.

Los comerciantes de la asociación del mercado Mariscal Cáceres solicitaron a la Municipalidad Provincial de Huamanga, la administración del mercado, luego que Cofopri los reconociera como posesionarios de los puestos al interior del mercado

Sin embargo, Consuelo Saavedra De La Cruz, ex presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y actual presidenta de la asociación de comerciantes exigió a la municipalidad de Huamanga dejar la administración del mercado.

Esta situación ha generado inestabilidad dentro del mercado Mariscal Cáceres debido a que el administrador del municipio de Huamanga es impedido de realizar sus funciones.

OBSERVACIONES. A través del informe N°73-2017, del pasado 31 de mayo, el administrador del mercado advirtió al Concejo Municipal, sobre esta situación.

Asimismo, precisó que la señora Consuelo Saavedra De La Cruz no tiene un puesto como comerciante siendo ajena al mercado.

"El puesto N°8 en Mz F, es de su señora madre Umbelina De La Cruz de Saavedra (quien falleció hace 2 años) y a la actualidad tiene una deuda pendiente de 266 soles, de acuerdo a la resolución de Gerencia N°086-2017", resalta el documento.

Además, mencionan que la presidenta (Saavedra) también obliga a los comerciantes a integrar la asociación de Trabajadores del Mercado Mariscal Cáceres y por derecho de empadronamiento deben pagar el monto de 650 soles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal de Huamanga, Faustino Flores Meneses, señaló que Saavedra De La Cruz pretende apropiarse del mercado de forma irregular.

"La ex presidente del Frepeda viene azuzando a los comerciantes para apoderarse del mercado. Es lamentable que ex defensores del pueblo, busquen aprovecharse de espacios en beneficio personal. Hoy se ve las claras de intensiones de apropiarse del terreno y utilizar a los administradoras", indicó.

De otro lado, también se viene observando que Saavedra De La Cruz inscribió la asociación de trabajadores del mercado, ante Registros Públicos, el pasado 30 de marzo, cuando no era titular de un puesto del centro de abastos.

DISCREPANCIAS. Otro grupo de comerciantes, cuestionó la presidente de Consuelo Saavedra y la junta directiva actual, señalando que no se convocó a una elección para la conformación de la misma.

"La señora Consuelo se eligió presidenta sin el respaldo de los comerciantes, nunca hubo una asamblea general de comerciantes. Incluso amenaza a los comerciantes para que no paguen al municipio o serán echados del mercado", mencionó una de las comerciantes.

ACCIONES. El sub gerente de Comercio y Mercados, Walter Bedriñana aclaró que si bien Cofopri les otorgó la posesión de los terrenos a la asociación de comerciantes, la construcción del mercado es de la municipalidad de Huamanga.

En los próximos días, el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza pedirá la información respectiva a la Superintendencia de Bienes y Cofopri sobre la titularidad de estos terrenos.

Este caso será abordado por la Procuraduría Municipal en el tema legal de la defensa.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster