2017 06 02 JOSE OCHATOMA

>Investigador, José Ochatoma.

Los trabajos de investigación y puesta en valor del complejo Arqueológico Wari han puesto en evidencia la magnitud e importancia del imperio andino más resaltante de todo América del Sur.

Wari tiene una extensión aproximada de 1500 hectáreas, sin embargo los estudios de investigación solo representa el 5% de la totalidad en general.

"Los incas no tuvieron ni 100 años de supervivencia. El imperio Wari, representa un período de más de 400 años, constituyendo un ejemplo para la formación de civilización y organización de imperios, en términos más sencillos sino hubiera Wari, no habían incas", remarcó el arqueólogo y responsable de proyecto Wari, José Ochatoma.

Los últimos trabajos de investigación permitirán la ampliación del circuito turístico del Complejo Arqueológico Wari a los visitantes y turistas. Actualmente se viene realizando la puesta en valor de los mausoleos de piedras talladas.

"Este año estamos pensando en incorporar los nuevos hallazgos de Vegachalloq moqoq y Moqachalloq para ser visitados. Estamos realizando los trabajos de seguridad y estabilidad", precisó.

DESCUBRIMIENTOS
La investigación y trabajos de excavación han evidenciado las galerías subterráneas, los mausoleos con piedras talladas, áreas ceremoniales ande.

Asimismo, se determinó que los antiguos Wari estuvieron a un paso de descubrir el cemento.

"Los antiguos Wari estuvieron a un paso de conocer el cemento, porque el material pusolane que se usa actualmente, ellos lo usaban en la elaboración de sus pisos. Estamos usando este material para restaurar el complejo arquitectónico", precisó.

La falta de difusión de los últimos hallazgos genera desconocimiento de la importancia del imperio Wari.

PROYECTO WARI A FUTURO
El responsable del proyecto, señaló que existe la necesidad de gestionar la creación de una Unidad Ejecutora del Proyecto Wari, con la finalidad de darle sostenibilidad y continuidad a las investigaciones.

"Lamentablemente el principal problema es la falta de financiamiento. Debo saludar el interés de la comisión de Cultura del Congreso de la República, esperamos que esto se pueda concretizar y se materialice en la creación de una unidad ejecutora que permita la continuidad a los trabajos", indicó.

El complejo arqueológico Wari es un centro de tracción turística que no tiene nada que envidiar a Machupicchu.

"Hay una ciudad que sigue enterrada y cubierta totalmente por ejemplo los palacios, áreas residenciales, ceremoniales. Se requiere un promedio de más de 20 años para develar los restos e investigación del imperio Wari", acotó.

Actualmente, el Gobierno Regional destinado un presupuesto de 2 millones de soles para las investigaciones y puesta en valor.

El expediente técnico inicial requería un presupuesto de 10 millones de soles para una ejecución de 3 años. Hasta el momento, se esta ejecutando en 5 años con menos de 5 millones de soles.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster