2016 08 27 Hemox Exporado 23 contenedores

Importante exportación contribuye al desarrollo de productos bandera del Vraem

Benjamín Huamán:

“Hemos exportado 23 contenedores de cacao a Europa”

En el marco del Día del Café Peruano, el presidente de la Cooperativa Valle Río Apurímac (Cacvra), Benjamín Huamán Santa Cruz, se pronunció para destacar la importancia de potenciar la producción cafetalera del país porque es una fuente importante de trabajo que permite incrementar los ingresos económicos de la población. En este sentido, señaló que el sector cafetalero ha permitido beneficiar a los socios de su organización a través de los contenedores de café y cacao que vienen exportando hacia el mercado europeo.

“La producción de café es la segunda fuente de trabajo en la región y esta actividad ha sido capaz de potenciar el desarrollo de varios países. Nosotros tenemos el logro de haber realizado un contrato de exportación de 23 contenedores de cacao y 7 contenedores de café a Europa. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de queja u observación por parte de la empresa europea con la que trabajamos. Por ello, proyectamos a llegar a exportar 30 contenedores de cacao y 13 contenedores de café en este año”, afirmó el productor cafetalero.

Por otro lado, el agricultor señaló que la calidad de los productos que cultivan en su cooperativa les permite acceder a los mercados internacionales, ya que ofrecen productos orgánicos que cuentan con una certificación destinada a garantizar una producción que no emplea el uso de productos químicos. Además, indicó que la certificación es una herramienta que les brinda una serie de beneficios económicos como, por ejemplo, recibir un monto mayor por la exportación que realizan de cada contenedor.

“Nosotros somos productores orgánicos con certificación. Esto nos ha permitido ganar premios con el objetivo de garantizar la calidad de nuestros productos. Recibimos US$150 más por por cada contenedor, ya que ofrecemos productos orgánicos”, destacó.

No obstante, hizo un llamado al Estado para que atienda los principales problemas que afronta el sector cafetalero, entre ellos, la filtración de algunas plagas que pueden afectar la productividad y la calidad de sus cultivos. En este sentido, destacó la necesidad de trabajar de forma coordinada con otras cooperativas para solicitar el apoyo de las autoridades.

“La filtración de la roya puede afectar nuestra calidad. Para nosotros es difícil porque no contamos con apoyo directo del Estado, por eso, con nuestras posibilidades tratamos de enfrentar este problema. Creo que la unión podría hacer la fuerza para tocar las puertas de algunas ONG”, señaló el caficultor.

Finalmente, señaló que la producción cafetalera constituye una importante alternativa para que los productores de coca reemplacen este cultivo por un cultivo lícito que les permita obtener mayores ingresos económicos. En este sentido, indicó que el aumento del precio del cacao ha logrado que más productores se interesen en apostar por la instalación de este cultivo.

“En estos últimos años el cacao ha estado en el mejor precio y esto está motivando a que los productores de hoja de coca migren a los lugares más bajos, donde el clima y el suelo sea más favorable para la producción de cacao”, agregó el agricultor.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster