2016 09 06 dipas

Congresista ayacuchano conforma la comisión de Educación, Cultura y Deporte

Ante la presencia del Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de Educación Deporte y Cultura, donde el congresista por Ayacucho, Joaquín Dipas Huamán, acudió para exponer y poner en agenda las problemáticas que aquejan al departamento de Ayacucho.

 Entre las principales problemáticas se enfatizó la deuda social que tiene el ejecutivo con los profesionales que ejercen la carrera docente quienes vienen litigando su precaria situación salarial, y estudiantes que asisten a clases en infraestructuras deterioradas y en algunos casos, como en las alturas de Huancapi y Vilcashuamán, sin gozar de buena alimentación y carentes de vehículos que los transporten deben movilizarse a pie durante horas para llegar a su centro de estudios.

Asimismo señaló la situación del VRAEM, donde los estudiantes a falta de oportunidades terminan, en ocasiones, siendo “mochileros” jóvenes que luego son recluidos en las cárceles. Existen centros educativos donde los materiales pedagógicos llegan sólo llegan hasta Cusco, no llegan al VRAEM porque no hay flete, y si llega lo hace fuera de tiempo.

Respecto a la Universidad Autónoma de Huanta, hace 8 años que la población estudiantil universitaria de Huanta viene esperando la convocatoria para el Examen de Admisión. Mientras que en Ayacucho, capital del departamento, se encuentran paralizadas las construcciones de Colegios emblemáticos como es el caso del Colegio Mercedes y Mariscal Cáceres. Del mismo modo recordó el tema de las Instituciones Educativas de Gestión Comunales, pues las municipalidades intentan apoyar, sin embargo son objetos de denuncias.

Finalmente, respecto a la importancia de la educación bilingüe, se dirigió al Ministro en nuestro idioma quechua, señalando que al VRAEM o nuestras zonas altoandinas se están enviando docentes que no hablan el ashaninka o quechua.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster