2016 10 24 cafe

Foto: Según especialista se puede presentar perfiles de sabor según los diferentes microclimas.

Perú tiene cafés de alta calidad que es reconocido en el exigente mercado internacional, lo que puede ser mejor posicionado si se clasifica el grano aromático por perfiles de sabor según regiones, sostuvo el especialista y catador mexicano Manuel Díaz.

“Es importante que en Perú se pueda hacer una clasificación de unidades agroecológicas de producción de café por características de temperatura, tipos de suelo y distribución de lluvia. Con esos tres indicadores, que son de los más importantes, se podría hacer una caracterización regional del café peruano”, señaló.

Durante su presentación en el III Simposio Internacional de Café, Díaz afirmó que de esta manera se puede presentar perfiles de sabor según los diferentes microclimas que hay a lo largo del corredor cafetalero en Perú.

“Así, las unidades de producción de café en Perú, se asociarán con perfiles de sabor y densidad con cada estrato altitudinal y térmico. De esta manera se podría tener un instrumento valiosísimo para promover las calidades del café peruano, lo que les permitiría ser más competitivos”, refirió.

El especialista remarcó que las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de producción son fundamentales para lograr un café de excelencia, y que las muestras catadas durante la etapa final del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, detectaron cafés muy finos que provenían de diferentes regiones de producción.

Las exposiciones continuaron en el “III Simposio Internacional de Café: Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático”, organizado por la Junta Nacional del Café (JNC) en alianza con el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano.

Se desarrollará el bloque de cambio climático, en el que se presentarán proyectos sobre paisajes climáticamente inteligentes, sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales que afectan a los cultivos de café, estrategias de adaptación frente al cambio climático.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster