2016 11 24 bohuertos

Foto: Han convertido terrenos abandonados en hermosos jardines y biohuertos

El esfuerzo y creatividad de los directores, profesores, alumnos y padres de familia de las instituciones educativas del VRAEM, quienes han convertido terrenos abandonados en hermosos jardines y biohuertos, será premiado por la Actividad Educación Ambiental Ayacucho, en el marco del Concurso de Espacios Verdes: “Mejorando la calidad de Vida”.

Para este concurso los especialistas de Educación Ambiental realizaron una preselección de 21 instituciones educativas de los distritos de Tambo, San Miguel, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua, los cuales se encuentran en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

En el centro poblado de Huayrurpata, distrito de Anco, la comunidad educativa, pese a las múltiples carencias, cuenta con un biohuerto, el cual posee letreros con los nombres de las hortalizas y sandías, piedras pintadas que sirven de separadores y de otro lado; botellas, llantas y otros materiales reciclados que sirven de maceteros para las plantas ornamentales. Los escolares no solo siembran, riegan y cuidan las plantas; sino también problematizan desde distintas materias.

“De esta manera, remover la tierra es hablar del suelo y sus tipos, del medioambiente. Los escolares pueden escribir una composición literaria sobre lo que están haciendo, realizar operaciones matemáticas; inclusive hablar de su derecho a un ambiente saludable. Es una enseñanza vivencial”, explica Rubén Sánchez Romero, coordinador general de Educación Ambiental Ayacucho.

Agrega que es importante que desde el primer grado aprendan en situaciones reales a valorar la naturaleza, la importancia de proteger la vida e interactuar con la biodiversidad de manera adecuada.

El trabajo en los biohuertos ya está rindiendo sus frutos. Luego de meses de esfuerzo; ahora los estudiantes cosechan zanahorias, lechugas, col, tomates y pepinillos con los cuales se preparan riquísimas y nutritivas ensaladas de verduras.

En el nivel inicial las instituciones educativas ganadoras son: I.E.I N° 414/MX-P – “Pedro Ruiz Gallo” (Llochegua), I.E.I. N° 422 (Anchihuay), I.E.I. N° 360 de Rosario (Ayna). En el nivel primaria: la I.E. N° 39017 de San Francisco (Ayna), I.E. N° 38779 de Quillabamba (Anco), I.E. N° 38879 de Ricardo Palma (Sivia). En el nivel secundaria: I.E. Gervasio Santillana (Sivia), I.E. Pedro Ruiz Gallo (Llochegua) y la I.E. “Modesto Bastidas Espinoza” (Llochegua). En cada una de estas instituciones educativas se realizará el pintado de un mural con contenido ambiental.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster