2017 02 16 caficultores del vraem

Foto: Agricultores del Vraem mejorarán producción.

Con el objetivo de mejorar la producción y productividad de los productores cafetaleros, el Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem) desarrolló talleres de “Homogenización del paquete tecnológico del Café” en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La actividad se desarrolló de manera escalonada en los distritos de Anco, Samugari, Sivia (Ayacucho), Kimbiri y Pichari (Cusco). Asimismo, al finalizar el ciclo de talleres se desarrolló uno dirigido a los profesionales del Provraem, se informó a INFOREGIÓN.

La capacitación fue dirigida por el consultor internacional en café, Enrique Orlando Castañeda Párraga, quien orientó sobre la calidad en la producción de café. Los temas de exposición fueron: clima y suelos óptimos para el cultivo de café, variedades promisorias y resistentes a plagas y enfermedades endémicas de la zona, manejo agronómico, análisis de suelos, fertilización, podas y manejo de cosecha y post cosecha.

Según Roberto Rojas Escobar, director de Reconversión Productiva del Provraem, los talleres serán constantes y estarán asociados con la metodología de escuelas de campo en parcelas demostrativas. Agregó que podrán énfasis en la comercialización, etapa donde la rentabilidad del productor disminuye al no tener capacidad de negociación ya que el comprador impone su precio.

“El Provraem, para este 2017 tendrá un enfoque de desarrollo rural integral y se centrará en el fortalecimiento y la transferencia de paquetes tecnológicos para que los productores produzcan más y mejor, se asocien con visión empresarial y se articulen al mercado”, acotó.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster