2017 03 22 ricardo palma

 Estudiantes se hicieron acreedores a tres distinciones.

Tras competir con las mejores escuelas de las 25 regiones del Perú, la Institución Educativa Ricardo Palma, ubicado en el distrito ayacuchano de Sivia, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), obtuvo el primer lugar en el Concurso Reconocimiento Nacional de Logros Ambientales, por sus buenas prácticas en los cinco componentes de educación ambiental: gestión escolar, salud, gestión de riesgo, cambio climático y ecoeficiencia.

Esta es la distinción más alta en logros ambientales que otorgan los Ministerios de Educación, Salud y Ambiente y que convierte a esta escuela de la UGEL Huanta, en un ejemplo de formación de ciudadanos ambientalmente responsables.

“Nos sentimos muy contentos porque se trata de un reconocimiento a la participación activa de toda la comunidad educativa: director, profesores, estudiantes y padres de familia. Este trabajo articulado nos permitió recuperar espacios abandonados para convertirlos en jardines y producir coco y plantas medicinales”, señala Henrry Sinchitullo, director de la IE Ricardo Palma.

PLÁTANOS. Resalta que uno de los proyectos más ambiciosos con el que cuentan es la producción de plátanos, en el que todos participan en la limpieza, preparación, cuidado de los hijuelos, deshierbo, riego y mantenimiento. La cosecha (de variedades seda e isla) se destina una parte para la alimentación de los niños y el excedente para su comercialización.

“Esperamos que este año podamos darle un valor agregado y producir harina de plátano y chifles. Con los ingresos se mejorará el autofinanciamiento de los paseos escolares, compra de materiales para los salones de clase y otras actividades” indica el director de Ricardo Palma.

Agrega que con la creación de los jardines y biohuertos se ha logrado introducir buenas prácticas productivas y económicas, mediante sesiones aplicativas que enseñan el manejo del suelo, plantas y agua. Además que permite que los estudiantes estén en contacto con la naturaleza.

RESIDUOS SÓLIDOS. Luego de una tarea de sensibilización, hoy realiza un adecuado manejo y clasificación de los residuos sólidos. Los orgánicos se acumulan para convertirla en compost, que sirve para abonar las plantas; mientras que los inorgánicos son enviados al carro recolector.

En otro momento, Sinchitullo Dávila, resaltó la intervención de la Actividad Pirdais, ejecutado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea) con los fondos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas Sin Drogas (Devida).

PIRDAIS. “El trabajo y asesoramiento del equipo de PIRDAIS ha sido muy importante. Esperamos seguir trabajando con ellos para hacer de este proceso un desarrollo sostenible. El premio nos motiva a continuar trabajando para demostrar que todo lo que hemos logrado no es flor de un solo día”, remarcó el director de la IE Ricardo Palma.

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