2017 04 25 MALARIA

>En el año 2016 hasta la primera semana epidemiológica se registraron 22 casos.

La malaria o también conocido como paludismo en los últimos cuatro años ha logrado reducir significativamente, debido al adecuado control vectorial que se implementó en zonas de mayor riesgo y contagio.

Según cifras de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) en el año 2011 en la región Ayacucho se registraron un total de 2226 casos de malaria de tipo Plasmodio Vivax. Ahora en el 2017 de acuerdo al último reporte que dio a conocer la Dirección de Epidemiología de Emergencias y Desastres de la DIRESA, en la zona del VRAEM hasta el mes de abril se lograron identificar 10 casos, las cuales están distribuidas en Anchihuay (5) Anco (2) Samugari (2) y Santa Rosa (1).

Vanessa García Apaico, responsable de dicha dirección, mencionó que el mosquito hembra del género Anopheles, podría generar un nuevo brote, en caso no se realicen acciones de prevención y control, dado que éstas siempre se encuentran habitando en charcos y estancados de agua.

Refirió que debido a la complejidad del parásito que causa la malaria, el retraso en sus estudios clínicos ha hecho que no exista una vacuna para luchar contra este mal. Por ello, recomendó a la población que por diversas razones reside en el VRAEM, a adquirir prácticas que conlleven a su disminución.

Entre ellas, sugirió que es necesario dormir bajo mosquiteras impregnadas de insecticidas, cubriendo las ventanas de la casa con mallas milimétricas a fin de que no ingresen los mosquitos. De igual modo, aconsejó no salir en horas de la madrugada o al anochecer, evitando a la vez la acumulación de agua en botellas o pozos cerca de casa.

García Apaico aseveró que dentro de sus manifestaciones clínicas más importantes es cuando el paciente presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, adelgazamiento, cólicos estomacales, cansancio y anemia; sin embargo, su riesgo tiende a aumentar, en caso de que la enfermedad se transmitida por el Plasmodio Falciparo, que se caracteriza por ser más grave y eventualmente mortal.

Agregó que toda persona que contraiga el vector, debe de culminar con su tratamiento respectivo, en vista de que el mosquito continuará contagiando a otras familias, a razón de traer consigo la sangre infectada de la víctima.

TENGA EN CUENTA
> Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, establecido por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2007, cuyo objetivo es dar importancia a la prevención y control de la malaria en zonas y países de mayor afectación.
> Los colectivos más vulnerables son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y turistas, en donde las especies que infectan al hombre del Paludismo Vivax representa un 84 %, mientras que el Falciparo y Malarie es de 14 y 1 % respectivamente, esto según estudios efectuados por Mariana Marin.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster