8.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioEDITORIAL18 años difundiendo la verdad | EDITORIAL

18 años difundiendo la verdad | EDITORIAL

Hace 18 años, el 19 de junio de 2006, cuando los huamanguinos, en su rutina diaria de ver los titulares de los diarios en los puestos de venta, vieron con sorpresa que, entre los diarios ayacuchanos y nacionales, estaba JORNADA. Nacía un nuevo diario para quedarse por mucho tiempo.

JORNADA, desde sus inicios, sabía que tenía que competir en desventaja, tanto con los diarios ayacuchanos, La Calle y La Voz de Huamanga, que tenían varios años disputándose la preferencia, pero principalmente con Correo, que comenzó de editarse en el 2004.

 

Era Correo el gran competidor y tenía todas las ventajas sobre los medios locales, que tuvieron que modernizarse, tanto en la calidad de sus notas informativas, como en la presentación. El reto para JORNADA, era casi inalcanzable, pero los periodistas que egresaron de la Escuela de Periodismo de la UNSCH, tenían la seguridad de que era posible competir con el monstruo y se lanzaron a la arena periodística.

Dieciocho años después, contra todo pronóstico malagüero, JORNADA está hoy, como hace 18 años, compitiendo con los otros medios impresos, con un periodismo moderno, y con una plana de periodistas jóvenes, formados en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, que entienden los grandes retos que significa ejercer un periodismo honesto.

En JORNADA, coinciden, especialmente en las columnas de opinión, veteranos periodistas, que buscan orientar a los lectores sobre diversos temas, que van desde la música ayacuchana a los derechos humanos y la crisis internacional.

Esto es posible, porque desde el primer número de JORNADA, tiene una meta: usar la tecnología más avanzada, no sólo en equipos, sino fundamentalmente, en el tratamiento de la noticia. Porque la razón de ser de un medio es colocar la agenda, orientando a la ciudadanía a fortalecer su identidad ayacuchana, que engloba otras identidades, relacionadas con las provincias del departamento.

La formación universitaria de los periodistas de JORNADA, es una de las fortalezas. Porque todos los que trabajamos en JORNADA, tenemos en mente las palabras del maestro canadiense Marshall McLuhan: “el medio es el mensaje”.

Por supuesto, que eso nos diferencia de los otros medios impresos: desde JORNADA proponemos la agenda, sobre los temas cruciales y que responden a la orientación y compromiso con el desarrollo de la región y del país.

No exageramos. Quien estudie el periodismo ayacuchano en las dos primeras décadas del siglo XXI, encontrará en JORNADA, una fuente rica en información, columnas de opinión y el editorial diario que aborda problemas de nuestra sociedad ayacuchana y del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR