InicioVRAEMDina Boluarte declara Estado de Emergencia en distritos de Kimbiri y Manitea...

Dina Boluarte declara Estado de Emergencia en distritos de Kimbiri y Manitea en el Vraem

Fuerzas Armadas podrán ingresar a cualquier domicilio y detener a personas que transitan.

El Decreto Supremo N.º 115-2024-PCM declara en Estado de Emergencia por 60 días a los distritos de Kimbiri y Manitea en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ante incremento de la criminalidad y el narcotráfico en esta zona. Durante el Estado de Emergencia se suspenden derechos constitucionales importantes

Decreto se publicado, el 24 de octubre del 2024, declara en Estado de Emergencia a estos dos distritos del VRAEM y señala que La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas”.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpruta-de-la-antorcha-de-los-juegos-bolivarianos-costara-mas-de-57-millones-de-soles/

Estas dos instituciones serán las encargadas de ejecutar acciones de control frente a la delincuencia y el narcotráfico en la zona.

Se suspenden los derechos constitucionales

El decreto señala que mientras dure el Estado de Emergencia se suspenden o restringen “el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Es decir, podrán ingresar a cualquier domicilio que las fuerzas del orden consideren; así mismo podrán intervenir a cualquier persona que transite por la calle o las vías nacionales; además podrá detener a cualquier grupo de individuos que estén reunidos en un domicilio o en lugares públicos.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpdelincuencia-en-ayacucho-fiscalia-registra-mas-de-2-mil-900-casos-de-hurto-en-lo-que-va-del-2024/

Autoriza el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, conforme al “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”.

O sea, las mujeres y personas en condición de vulnerabilidad no se salvan y pueden ser intervenidos, detenidos o retenidos, conforme lo consideren las Fuerzas Armadas y la Policía.

Aumenta el crimen organizado en el Vraem

El decreto señala como fundamentos para la declaratoria de Estado de Emergencia en los distritos de Kimbiri y Manitea, los informes reservados N.º 142-2024-COMOPPOL-DIRNOS y el N.º 105-2024-DIRNOS PNP/FP, de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, así como del Frente Policial VRAEM.

Estos informes señalarían que en ambos “se presenta una alta incidencia en la comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas, en sus diversas modalidades, tráfico de armas, entre otros delitos conexos, perpetrados por organizaciones criminales que afectan el orden interno en dichas zonas del país, poniendo en riesgo a la población”.

Desde setiembre del 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando el operativo Génesis en el Vraem con la finalidad de combatir la delincuencia y el crimen organizado; así este operativo también se realiza con el apoyo de la Fiscalía, en prevención de los delitos de trata de personas, delitos contra la libertad sexual y peligro común.

Para ese fin realizan el control de identidad y seguridad vial en locales nocturnos del distrito de Kimbiri, Pichari y demás distritos del Vraem.

Resultados

El 21 de octubre del 2024, el Frente Policial Vraem informó que por acción el operativo Génesis se logró la captura de 51 delincuentes en 72 horas; así agregó que, de estos delincuentes, 11 eran requeridos por las autoridades de justicia.

Este esta acción se realizó a causa del despliegue de efectivos policiales de las comisarías de Mazamari, Kimbiri, Pichari, Kiteni, Huanta, Pucyura, Pangoa, Chungui, Natividad, Kepashiato, San Francisco, San Miguel, Palmapampa y Tayacaja.

El 21 de octubre, la fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Ayna dirigió 10 operativos junto a la Policía Nacional en diversas zonas de los departamentos de Junín, Cusco y Ayacucho, en el VRAEM.

Resultado de estos operativos, la Fiscalía logró la detención de dos personas y encontró 61.780 kilógramos de alcaloide de cocaína al interior de un automóvil.

El 19 de octubre, el Comando Especial del VRAEM y la Policía Nacional informó que se incautó 1345 kg de clorhidrato de cocaína y se incineró diversos insumos químicos empleados para el procesamiento de esta droga; sin embargo, no se especificó el lugar de la intervención.

Las libertades individuales a cambio de la seguridad

Como se ve, las fuerzas del orden en el VRAEM tienen gran efectividad al ejecutar operativos para capturar delincuentes y eliminar laboratorios de droga, por ello ¿era necesario declarar un Estado de Emergencia?, especialmente porque en ocasiones vulnera los derechos individuales de la ciudadanía, como el derecho a la libertad de tránsito o de reunión.

Declaratoria de Emergencia: https://diariooficial.elperuano.pe/Normas/VisorPDF

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR