12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioDEPORTESACIPER: Masificadores del ciclismo en todo el Perú

ACIPER: Masificadores del ciclismo en todo el Perú

Las asociaciones deportivas surgen con la única finalidad de masificar una determinada actividad física, como el caso de la Asociación de Pickleball Perú que busca ser federación o la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER), que aún se encuentra con su labor de expandir esta actividad.

La embajadora ayacuchana de ACIPER, Zenobia Josnilla Vallejo, aseguró que la principal labor de la asociación es continuar masificando el deporte a nivel nacional y la seguridad de todos los pedaleros para que no estén inmersos en algún accidente de tránsito.

 

“La asociación es una institución sin fines de lucro con el único objetivo de promover la actividad deportiva en el ciclismo en todas sus modalidades. Una iniciativa importante para expandir la actividad deportiva en la población más joven, como también la adulta”, precisó Josnilla.

Una de las estrategias para promover el ciclismo a nivel nacional, es la actividad deportiva de los miércoles de pedaleo al aire libre, una iniciativa que se divulgó en los diferentes clubes para que se aplique esta táctica y se continúe considerando a la bicicleta como el medio más factible de transporte.

“La asociación cada determinado tiempo realizan reuniones para establecer estrategias para la masificación del ciclismo en el Perú. La intención es que toda la población se encuentre inmersa en alguna actividad física”, enfatizó Josnilla.

Una de las labores de la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER), fue hacer posible la oficialización de la Ley de la Bicicleta el 24 de abril del 2019, esta norma establecen medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y preservación del ambiente.

Trayectoria deportiva.

Zenobia Josnilla Vallejo, se encuentra inmersa en el rubro del ciclismo desde hace aproximadamente 20 años, constancia que la presidenta de la asociación capto su atención para hoy por hoy ser considerada como la embajadora ayacuchana de la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER).

“En un inicio comencé como corredora, pero a causa de una lesión que tuve en la rodilla estuve inhabilitada de todos los deportes, curiosamente mi médico me sugirió que practique el ciclismo como parte de mi terapia, desde ahí adquirí una nueva pasión por las bicicletas”, aseguró Josnilla.

La deportista más antigua es Pocha Huertas, ciclista que tiene más de 40 años pedaleando desde sus inicios hasta ahora, excelencia que la llevó a ser reconocida en Huamanga y demostrando con sus agallas que la edad no es el límite para empezar o seguir con la práctica deportiva.

Beneficios de montar una bicicleta

La embajadora ayacuchana de ciclismo asegura que montar una bicicleta trae beneficios a la salud como brindar mayor oxigenación al cerebro, como también reduce el riesgo de sufrir infarto, combate el estrés, aumenta la calidad de sueño y sobre todo tonifica y fortifica la espalda.

“Montar una bicicleta ayuda a combatir los problemas de obesidad y disminuye el nivel de los triglicéridos. Hoy en día gran parte de la población tiene el nivel de triglicéridos elevados por la falta de actividad física y adquirir un estilo de vida más saludable y que mejor con la bicicleta”, finalizó Josnilla.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR