18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioEDITORIALAdiós a la reforma universitaria | Editorial

Adiós a la reforma universitaria | Editorial

directorio de la Sunedu, de acuerdo a la ley N° 31520, más conocida como la ley de la contrarreforma universitaria o la ley de los 68, en referencia al número de congresistas que votaron por esta ley.

 
¿Quién está interesado en que se elija el nuevo directorio de la SUNEDU? Sin una norma que señale como es la elección de los representantes de las universidades públicas y privadas, la rectora de San Marcos Jerí Ramón Ruffner, convocó todavía en el mes de julio pasado, a una reunión de 12 rectores, incluida ella para elegir a los representantes de las Universidades públicas.

Las universidades públicas en el Perú son 52, es decir no asistieron 40 universidades. Esto es a raíz de una controversia, luego del cese del Rector de San Marcos que era presidente de la AUNAP, Ramón Ruffner, asumió la presidencia, como si fuera un cargo heredado, ocupando la presidencia y dejando de lado al vicepresidente de la asociación de universidades públicas.

Por supuesto que los rectores de las 40 universidades que no participaron en esta elección fraudulenta, entre estas la UNSCH, han desconocido esta elección y han señalado que la rectora de San Marcos ha procedido a la representación de las universidades del estado entre los rectores que la respaldan, que son sólo 11.

No olvidemos que, en la actualidad, decanos de varias facultades de la UNMSM, así como la federación universitaria, han solicitado a la Asamblea Universitaria la vacancia de Jerí Ramón Ruffner, luego del asalto a la primera casa de estudios superiores de América, hecho que abría solicitado la rectora de la UNMSM, aunque luego dijera que no lo hizo.

Hasta el momento faltan elegir a los representantes de las universidades privadas, porque la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha pedido reiteradamente al Minedu, la entrega de un reglamento para proceder a la elección de sus representantes.

Tampoco está prevista la presencia del representante del SINEACE, el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, porque el Ministerio de Educación no está de acuerdo con el representante designado.

Hasta el momento, de los siete miembros del directorio de la SUNEDU, sólo están electos 4: El representante del Minedu, el representante de los Colegios Profesionales, y los dos representantes de las universidades públicas, que han sido calificados como usurpadores de la representación de las universidades estatales por 40 rectores.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR