11.6 C
Ayacucho
lunes, mayo 20, 2024
InicioLOCALAdvierten deficiencias en la obra de instalación de celdas en el relleno...

Advierten deficiencias en la obra de instalación de celdas en el relleno sanitario

Ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huamanga.

La Contraloría General advirtió deficiencias en la ejecución del proyecto: de construcción de celdas para residuos en el Relleno Sanitario a cargo de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).

Según el informe de control N° 044-2024-OCI/ 0362-SCC, se evidenció el incumplimientos del contratista del servicio de instalación de geotextil y geomembrana, afectarían la calidad y oportunidad del servicio contratado.

Contraloría detecta irregularidades en gestión financiera de colegio

La Municipalidad de Huamanga realizó la firma de contrato con la empresa Wari Twchnium Consultores SAC, para el servicio de instalación de geomembrana y el servicio de instalación de geotextil, en noviembre del 2023. Sin embargo, el proveedor solicita al residente de obra la ampliación de plazo indicando la verificación del terreno con el residente y que aún no está preparado, adicional a que las geomembranas no fueron transferidas por la unidad de residuos sólidos a la unidad ejecutora, por lo que el proyecto inició el 30 de enero de 2024, debiendo concluir el 9 de febrero de 2024; pero en la inspección física del 21 de marzo de 2024 se evidenció que los trabajos de geomembrana se continuaban realizando, faltando la segunda capa de geotextil; asimismo, en la inspección física de 24 de abril de 2024, no se evidenció más trabajos en geomembrana, pero si continúan los trabajos en geotextiles.

Minimizan observaciones de la Contraloría en construcción de Villa Bolivariana

Por tanto, el retraso del proveedor para la prestación del servicio de la instalación de geomembrana ha excedido en 42 días calendario hasta el 21 de marzo de 2024; asimismo, en relación a la instalación de geotextil en 111 días calendario hasta el 24 de abril de 2024.

Asimismo se observó que para la instalación de geomembrana, los requisitos mínimos que debe cumplir el contratista y el personal se tiene el de contar con un ingeniero de campo, pero se solo indicaron la participación de un ingeniero de industrias alimentarias y agroindustriales, profesión que no guarda relación con la actividad en ejecución y profesional que tampoco se encontraba en el proyecto.

Contraloría advierte uso indebido de camioneta destinada a obra pública

Otra de las observaciones de la Contraloría, es que la cobertura de lixiviado incumple con la norma técnica, el expediente técnico y condiciones del contrato, hecho que pondría en riesgo la estabilidad y durabilidad de la infraestructura. En la cobertura del pozo de lixiviados, es mediante estructura metálica – tijerales que tienen una platina metálica en las intersecciones de la armadura, los apoyos de estos tijerales se realizaron en las intersecciones de columnas y vigas, y entre tijerales no existe elementos de arriostramiento lateral, esta falencia pone en riesgo a la estabilidad lateral de los tijerales o cerchas metálicas.

En consecuencia, la instalación de tijerales o cerchas de acero incumplen con la normatividad técnica y el contrato.

Ante ello, se recomendó remitir el informe a la Municipalidad de Huamanga con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR