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domingo, mayo 19, 2024
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Advierten irregularidades en el Instituto Provincial de Huamanga

La Contraloría advirtió irregularidades en el Instituto Vial Provincial de Huamanga (IVP), entre ellos la contratación de personal sin concurso público, gastos indebidos de caja chica, suspensión de actividades, entre otros.

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OBSERVACIONES.

Según el informe de Control N°026-2023, se, se verificó que el responsable de la Unidad de Logística y Personal, autorizó la licencia sin goce de remuneraciones del responsable de Administración y Finanzas, sin precisar el plazo de duración; por lo que el Gerente General contrató un personal sin efectuar un concurso público de méritos, afectando el ingreso de personal en igualdad de oportunidades y la idoneidad en el desempeño de las funciones propias del cargo.

Además, se precisa que mediante memorando n.° 0149-2023-MPH-IVP-HGA/GG de 12 de mayo de 2023, el gerente general, Alberto Malca Ore dispuso la contratación por suplencia de cargo de Administradora y Presupuesto, por lo que se requiere cubrir la plaza mencionada por Lourdes Vilcatoma Sulca, quien deberá asumir dichas funciones a partir del 12 de mayo de 2023, hasta la incorporación del servidor titular, con una remuneración de 3800 soles, pese a que la citada profesional tenía un vínculo contractual con la entidad mediante contrato individual en el área de Contabilidad y Tesorería, del 1 de marzo de 2023 al 31 de mayo de 2023.

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Otra de las observaciones de la Contraloría es gastos por conceptos previsibles, los cuales no demandan cancelación inmediata, así como gastos que no guardan relación con los objetivos institucionales; toda vez, que son gastos por celebraciones festivas, cumpleaños, almuerzos, bienes de uso personal, entre otros, los cuales desnaturalizan la finalidad del fondo de caja chica y generan perjuicio a la entidad.

Además, se evidenció que al margen de las normas que rigen la administración pública, se suspendieron las labores de los días 26 y 29 de mayo de 2023, evidenciándose que la puerta de ingreso se encontraba cerrada sin ningún comunicado o aviso, hecho que se habría suscitado por la celebración del servidor público; sin embargo, los días señalados no se encuentran declarados como días no laborales de acuerdo al Decreto Supremo n.° 151-2022-PCM1 de 29 de diciembre de 2022. Asimismo, la Entidad no contó con ningún documento de autorización y/o justificación para la suspensión de labores, situación que demuestra el incumpliendo de la jornada y el horario de trabajo establecido, afectando el derecho a la atención y el servicio a la ciudadanía.

 

También se constató que el Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA MEF, se implementó durante el año 2022; sin embargo, a la fecha no se utiliza por deficiencias en los equipos informáticos.

A pesar de advertirse irregularidades en el IVP- Huamanga, el Concejo Municipal desestimó, en la última sesión del pleno, la conformación de una comisión investigadora.

Diario Jornada
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