El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, cuestionó la labor que desempeñaron los últimos prefectos, tanto distritales o provinciales, pues aseguró que la gran mayoría habría ingresado al cargo con fines políticos, más no por encaminar las funciones como lo establece la norma.
Leer también: Convocarán al Coresec para reactivar plan operativo
“En los últimos años se ha distorsionado el cargo del prefecto y los subprefectos”, subrayó Yuri Abad, quien aseveró que como autoridad hará cumplir lo que dispone la institución, y que desarrollará la supervisión de los programas sociales del Estado, la misma que se encontraría descuidada.
“Parte de la función es la representatividad, pero la función principal es el acompañamiento, hay que supervisar, hay que vigilar el cumplimiento de los programas sociales para el cual han sido creadas y esa parte se ha venido descuidando”, detalló.
Vale recordar que la Prefectura, como representante del gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, fue cuestionada por la población tras los últimos hechos de violencia que se registraron.
Leer también: Deudos de víctimas y heridos denuncian marginación de las autoridades
Durante este proceso se evidenció una inestabilidad dentro de la entidad por los constantes cambios de prefectos regionales; el último de ellos fue el exconsejero regional por Huamanga, Dante Medina, siendo su antecesor Rubén Quispe Ventura, militante del partido de Pedro Castillo.
Por otro lado, Yuri Abad también es cuestionado por los familiares de las diez personas que fallecieron el pasado 15 de diciembre de 2022, a razón de que como autoridad regional no les mostraría su respaldo en las manifestantes que realizaron como víctimas.
En relación a ello, el prefecto señaló que la Policía solo cumple con su labor durante este tipo de protestas y que no pueden intervenir en este tipo de situaciones.
El último viernes Augusta Vila Montaño, juramentó como la nueva subprefecta provincial de Huamanga, y en gran parte de su discurso se enfocó a resaltar el trabajo de los micro y pequeños empresarios ayacuchanos e hizo un llamado a las autoridades a mostrarles su apoyo.