15.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALLA MARAdvierten que consejero Harlam Vila contrató servicios con la Diresa hasta en...

Advierten que consejero Harlam Vila contrató servicios con la Diresa hasta en siete veces

Empresa justificó que consejero transfirió acciones, que no fueron informados al registro nacional

El consejero por la provincia de La Mar, Harlam Vila Espinoza, contrató hasta en siete oportunidades con la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) a través de su empresa, pese a estar impedido de proveer bienes o servicios al Estado durante el ejercicio de su cargo, según lo advirtió la Contraloría General de la República.

Según se evidenció, la Dirección Regional de Salud Ayacucho contrató para la provisión de bienes al Estado a la Empresa Policlínico Señor de Maynay S.A.C, cuyo accionista es el consejero Vila Espinoza, hasta en 7 ocasiones, conforme se constata en los comprobantes de pago Nros. 692, 693, 694 y 695 del 31 de mayo de 2023; 728 y 727 del 5 de junio de 2023; 1134 y 1133 del 20 de julio de 2023; 2195 y 2196 del 15 de noviembre de 2023; y 2385 y 2386 del 29 de noviembre de 2023, por un monto total de 43 mil 270 soles.

Contraloría confirma que construcción de Aeropuerto de Chinchero no avanza

Pese al impedimento que establece la norma, la justificación de la empresa Policlínico Señor de Maynay S.A.C. es que las acciones de Harlam Vila fueron presuntamente transferidas en su totalidad el 10 de abril de 2021 a Carape Miranda Belis. Para ello, adjuntaron lo registrado en el Libro de Matrícula de Acciones de Policlínico Señor de Maynay, legalizado.

Sin embargo, se observó que dicha información no se actualizó en el Registro Nacional de Proveedores, donde figura el consejero Harlam Vila como accionista, proveedor al que le adjudicaron 7 órdenes de compra en el año 2023.

Cabe señalar que en el cuadro de cotizaciones del requerimiento del área usuaria no se contó con el visto bueno del director de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares.

Continúan denuncias de irregularidades en la Diresa

Además, se observa que ningún comprobante de pago cuenta con el anexo N°1, declaración jurada, en cuyo contenido se advertiría el impedimento para participar en todo procedimiento de selección, pese a que existía la alerta en la ficha única del proveedor, que recomendaba que la entidad contratante debía verificar el caso concreto del impedimento, lo cual no se corroboró en las órdenes de compra revisadas.

Asimismo, se precisa que el accionar de Keler Chagua Tucto y Manuel Linares Reymundez, directores de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares; Eder Rojas Prado y Wilber Cisneros Gómez, jefes de la unidad de adquisiciones; y Carmen Gálvez Mendoza, personal de control previo, habrían permitido la contratación recurrente en el período 2023 del señor Harlam Vila Espinoza, consejero regional en ejercicio, a través de la persona jurídica Policlínico Señor de Maynay, conforme figura en la ficha única del proveedor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR