El presidente de la Asociación de Productores de Palillo del valle San Francisco, Alfredo Navarro Garay, mencionó que buscan darle un valor agregado a la cúrcuma o palillo para mejorar la economía de decenas de familias que se dedican a esta actividad.
Leer también: Más de 100 agricultores fortalecen sus capacidades productivas en cultivo de plátano
Explicó que actualmente dicho producto no solo es utilizado en la preparación de alimentos, sino de que viene teniendo mayor aceptación para fines medicinales; y que su demanda no debería ser desaprovechada por las autoridades.
“Al palillo no lo tomábamos en cuenta, porque solo lo utilizábamos en aderezos, pero ahora a través de un proyecto ejecutado por ProVraem le estamos dando ese valor agregado. Hoy también lo vendemos como uso medicinal contra el cáncer, dolor de cabeza, hepatitis, entre otras enfermedades”, detalló.
Agregó que más del 50 % productores del Valle San Francisco, en La Mar, se dedican al cultivo del palillo y que sus ventas van en aumento por las opciones que se ofrecen a los clientes. Su objetivo es que pueda ser comercializados en otros mercados importantes del país.
Leer también: Ayacucho Berries: Pioneros en la producción de frutos rojos en la región de Ayacucho