10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioEDITORIALAgricultura y minería: una necesaria complementariedad | EDITORIAL

Agricultura y minería: una necesaria complementariedad | EDITORIAL

El paro de 48 horas, no llegó a 72, nos deja una lección: es necesario eliminar varios mitos, que, en lugar de ayudar a una economía con proyecciones al futuro, nos llevan a enfrentamientos innecesarios.

Uno de estos mitos, es la dicotomía entre minería o agricultura. Se cree que el Perú tiene las mejores tierras agrícolas en los valles de la sierra peruana, y eso no es cierto. Las mejores tierras están en la costa, y los valles más productivos de la costa y la sierra se están urbanizando.

Se juntaron los Guaman | EDITORIAL

Tenemos buenas tierras en la sierra peruana, pero en nichos especiales, con climas, altitud y tipo de tierras diferentes, que explican la variedad de cultivos, No en vano, tenemos una gran variedad de maíz y de papa, superior a muchos otros países de la región y otros cultivos andinos únicos.

Las tierras agrícolas son escazas. La ampliación de la frontera agrícola es costosa, y se hace en base a irrigaciones. Tenemos miles de hectáreas que no están en producción en andenes, pero eso requiere de inversión y de capacitación para recuperarlos.

¿Qué reclaman en el paro antiminero de 72 horas?

El problema entonces, es como combinar esta actividad agrícola con la minería, tomando en cuenta, que el principal sector que permite obtener divisas, es el sector minero.

Paro antiminero 2024: Dirigentes dan tregua al GORE Ayacucho tras firma de acuerdos

La responsabilidad del Estado, es tener claridad en cómo gestionar que las actividades agrícolas se desarrollen, permitiendo actividades mineras, que lleven además progreso a las comunidades campesinas, que son en su mayoría, propietarias de los territorios donde se encuentran los denuncios mineros. Y es su responsabilidad, porque esta dicotomía es la causa de los mayores conflictos.

Primero, debemos repensar que la minería y la agricultura, no son excluyentes. Un buen manejo de la minería, que no afectación a los causes de agua y de manera especial las cabeceras de cuenca, es fundamental. Existen técnicas que ya se utilizan en otros países, y debería exigirles a las empresas que desean invertir en el Perú. Es falso que el incremento de costos alejaría a la inversión. Lo que aleja, es el permanente conflicto.

114 pacientes se ven afectados por el paro antiminero

La ley de minería ha eliminado los campamentos, que era una forma efectiva de complementar la minería con las comunidades. En un campamento minero vivían familias y este simple hecho, obligaba a la empresa la construcción de centros educativos y centros de salud que beneficiaban a las comunidades del entorno.

Es posible volver a eso. Creemos que sí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR