La Contraloría General advirtió que el alcalde de la Municipalidad distrital de Vinchos, Faustino Flores Meneses, designó como subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras a funcionario que no cumplía con los requisitos exigidos en los documentos de gestión para ejercer el cargo, situación que afectó la transparencia en la designación de funcionarios.
Según el informe N° 3966-2025-CG/GRAY-AOP, con memorando N° 006-2023-MDV/A de 2 de enero de 2023, el alcalde, dispuso la designación de Wilber Saravia Quispe, como sub Gerente de Supervisión y Liquidación de Obras, bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 1057, mediante la Resolución de Alcaldía N° 7-2023-MDV/A.
Sin embargo, al realizarse la verificación al currículum vitae documentado del sub Gerente de Supervisión y Liquidación de Obras, se advierte que el certificado de habilidad, del Colegio de Ingenieros del Perú con Registro de Matrícula del CIP n.° 266655, emitido el 4 de enero de 2023, es decir con fecha posterior a su designación en el cargo, de 2 de enero de 2023.
Saravia Quispe no estuvo habilitado al momento de su designación hasta el 4 de abril de 2023, fecha en la que la Controlaría solicitó al Colegio de Ingenieros del Perú-CIP, Consejo Departamental Ayacucho, información respecto a la habilitación profesional del referido funcionario, durante los períodos 2023 y 2024.
Con relación al requisito de experiencia en la conducción de programas del área , en la descripción de su hoja de vida, no adjunta documentación que acredite el cumplimiento de dicho requisito.
Además, se determinó que, Wilber Saravia Quispe, no cumplía con los requisitos exigidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Entidad, al momento de su designación, respecto a experiencia en la conducción de programas del área y habilidad profesional, encontrándose en la misma condición de “No Habilitado” durante el período de su gestión, es decir del 1 de julio de 2023 al 15 de diciembre de 2023 y del mes de abril de 2024 a octubre de 2024; sin embargo el jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Valerio Gutiérrez Araujo, quien, faltando a su función de supervisar el cumplimiento de las normas y procedimientos del sistema de gestión de recursos humanos, emitió de forma posterior, su informe señalando que el referido profesional cumplía con los requisitos exigidos en el documento de gestión para ejercer el cargo.
Ante ello, la Contraloría recomendó adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fn de atender o superar el hecho con indicio de irregularidad.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.