9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioNACIONALAlex Flores no supo explicar cómo su proyecto de ley ayudará a...

Alex Flores no supo explicar cómo su proyecto de ley ayudará a disminuir la minería informal

Proyecto de ley de Alex Flores beneficia sólo a mineros informales e ilegales

El congresista Alex Flores, en medio de la semana de representación congresal, fue cuestionado por su proyecto de ley N° 7684 para que las comunidades campesinas y nativas sean las propietarias del suelo y subsuelo de sus territorios; sin embargo, no fue claro en explicar cómo esta medida disminuirá la minería ilegal e informal que aqueja a Vilcas Huamán.

Paro antiminero 2024: ¡Ayacucho amanece bloqueado!

Alex flores, al ser cuestionado, señaló que las grandes empresas mineras quieren ingresar a explotar “sin tener autorización, ni licencia social”, por ello dar la propiedad del suelo y subsuelo a las comunidades campesinas y nativas permitiría que estos pueblos decidan por ellos mismos si quieren o no una concesión minera.

El problema no es que haya minería, el asunto es que hay suelos ricos en minerales, por lo que esa abundancia origina que personas tengan la necesidad de extraerlos, así sería mejor que esta explotación lo realice una organización legal que paga impuestos y genera trabajo en vez de mineros informales que se imponen ante la población local.

También se pone en evidencia que existen casos en los que esta actividad es realizada por los mismos comuneros, como sucede en el distrito de Chaca en Huanta.

 

En noviembre del 2022, mineros informales e ilegales realizaron amenazas contra el alcalde de Chaca debido a su apoyo para declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca hidrográfica en Razuhuillca; además este distrito es uno de los más alejados y recónditos de Huanta, por lo que aprovechan la falta de seguridad en la zona para imponer su voluntad; por ello estas comunidades estarían desamparadas.

De aprobarse el proyecto de ley presentado por Alex Flores, beneficiaría sólo a las mineras informales e ilegales, quienes practican generalmente la minería artesanal utilizando insumos altamente tóxicos contaminando suelos y ríos; por lo que podría ser contraproducente y dañar aún más a los campos de cultivo agrícolas.

En una situación semejante, el gobierno nacional no podría intervenir en el problema y respetar la titularidad del suelo y subsuelo de las comunidades tomadas por la minería ilegal; esto agravado por la lejanía de las instituciones policiales y judiciales se traduciría en la entrega total del poder a las mafias de mineros.

Paro antiminero 2024: Manifestante garantiza seguridad para negocios

La afinidad de los congresistas Alex Flores y Germán Tacuri es conocida, como se evidenció el día 13 de marzo del 2024, cuando ambos votaron a favor del proyecto de ley N° 7278 para modificar el decreto legislativo N° 1607, dando más beneficios a mineros ilegales, como quitar la necesidad de la autorización para portar explosivos, dificultando la capacidad de intervención de la policía.

Entrevista a Alex Flores: https://www.facebook.com/diariojornada/videos/1961582344244847?locale=es_LA

Congresistas de Ayacucho a favor de la minería informal: https://jornada.com.pe/congresistas-de-ayacucho-a-favor-de-la-mineria-informal/

Alcaldes y dirigentes sociales de Huanta son amenazados de muerte por mafias de mineros informales: https://jornada.com.pe/alcaldes-y-dirigentes-sociales-de-huanta-son-amenazados-de-muerte/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR