11.6 C
Ayacucho
lunes, mayo 20, 2024
InicioREGIONALAmnistía Internacional: Informe no deja bien al Perú

Amnistía Internacional: Informe no deja bien al Perú

El informe presenta cifras desfavorables sobre el estado de los derechos humanos en el país

El movimiento global Amnistía Internacional presentó el Informe Anual 2023/2024 donde detalla el estado de derechos humanos en el Perú y el mundo.

“En el Perú también vemos cómo ha habido retrocesos en los derechos humanos, retrocesos en el derecho de las mujeres y de las niñas, la violencia de género aumentó” subrayó Marina Navarro, directora ejecutiva del movimiento en el Perú.

Navarro mencionó que la violencia de género aumentó en más de un 16% el año pasado en feminicidios, violencia física y sexualmente mujeres, niñas y adolescentes y que no fueron atendidas con el kit de emergencia.

La titular hizo énfasis en la represión por parte del Ejército y de la Policía Nacional hacia los manifestantes que protestaban legítimamente en diferentes provincias del país, la cual dejó aproximadamente 50 personas fallecidas y decenas de heridos en el 2022.

Además, destacó que aún hay dificultades para encontrar justicia respecto a los informes médicos, necropsias de los fallecidos y cambios en la Fiscalía que hacen que no se avance adecuadamente con las investigaciones.

Amnistía Internacional: Presidenta del ASFAH – Ayacucho denuncia discriminación a través de informe

Respecto a la comunidad LGTBIQ+

La directora de Amnistía Internacional destacó que en el informe se habla sobre la discriminación que aún tienen las personas del movimiento LGTBIQ+, sobretodo personas trans, que, menciona la titular, siete de ellas fueron asesinadas por su identidad de género, catalogándolo como crímenes de odio.

Respecto al Decreto Supremo N° 009-2024-SA en el que el Ministerio de Salud cataloga como persona con problema de salud mental el transexualismo entre otras identidades de género las cuales se avalan con el diagnóstico CIE-10, Navarro menciona que esto es un retroceso de décadas debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la categoría de patología a la identidad de género y la orientación sexual desde los años noventa.

“Este retroceso nos preocupa enormemente, nos preocupa que en el Perú se pueda llevar a darle la espalda de esta manera a personas de la LGTBIQ+ y hacemos un llamado para que esto se retire y para que se respete los derechos, no es ninguna enfermedad, son derechos y esos derechos los tiene que respetar el Estado”

Sobre Amnistía Internacional

Es un movimiento global integrado por más de 11 millones de personas en más de 150 países y territorios la cual está comprometido a crear un futuro en el que todas y todos disfrutan de los derechos humanos.

“Estamos de parte de las víctimas de violaciones de derechos humanos, sean quienes sean y estén donde estén.

No hay gobierno libre de escrutinio. Sacamos a relucir la verdad. Exigimos que quienes violan derechos humanos rindan cuentas.” se refleja en la página web de la organización

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR