9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioCOLUMNISTASAmnistía internacional: Los Derechos Humanos en el Perú | Opinión

Amnistía internacional: Los Derechos Humanos en el Perú | Opinión

Mario Zenitagoya | Otra Mirada
[email protected]

Según Amnistía Internacional El Estado peruano ha incumplido con proteger los derechos de los ciudadanos. Un reciente informe de Amnistía Internacional ha documentado los retrocesos en esta materia durante el año 2023.

Perú incumple protección de derechos humanos al haber más represión, feminicidios y asesinatos a defensores indígenas.

Magisterio cesante ayacuchano exige al gobernador el retiro del director de la DREA y su equipo técnico

La organización presentó un informe en el que se documenta las cifras de violencia contra distintos grupos sociales en el país y la falta de acceso a justicia.

Esta Organización Internacional que vela por los derechos humanos, en abril del 2024 ha señalado tácitamente de que el Estado peruano ha incumplido con proteger los derechos de los ciudadanos. En su informe ha documentado los retrocesos en esta materia durante el año 2023. La organización evaluó la situación en 155 países, y en Perú destacó una debilitación de sus instituciones encargadas de asegurar el acceso a la justicia en el país, como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Exigen implementación de ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual

El informe también revela que la respuesta del gobierno ante la muerte de 50 personas, víctimas de represión estatal, durante las protestas de diciembre 2022 a marzo 2023, ha sido insuficiente, por no asignarse responsabilidades, dejando un vacío en la búsqueda de justicia para las víctimas.

“Los cuerpos de seguridad del Estado emplearon la fuerza ilegítima con un sesgo racista, especialmente contra población con identidad mayoritariamente indígena y proveniente de comunidades campesinas. (…) al menos 20 posibles casos de víctimas fatales cumplirían con las características de ejecuciones extrajudiciales”, se lee en el informe.

Este escenario de violación a los derechos humanos se agrava con el incremento de la violencia contra los defensores del medioambiente en Perú, asesinados y víctimas de agresiones en medio de su lucha por proteger el territorio. A la fecha persiste La impunidad en la mayoría de homicidios de personas defensoras, resalta Amnistía. En 2023, cuatro defensores perdieron la vida, un reflejo de la falta de protección estatal (…)

Asimismo, la organización internacional denunció un alarmante número de feminicidios y partos en niñas menores de 15 años, alertando sobre un retroceso en políticas de igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “En 2023, 170 mujeres fueron víctimas de feminicidio, un incremento de 16 % con respecto a 2022″. Además, se registraron 258 tentativas de feminicidio. La desaparición de mujeres continua siendo un problema grave, si se toma en cuenta el informe.

420 niñas y adolescentes desaparecieron solo en abril

Los discursos que buscan socavar los derechos de las mujeres y niñas, según Amnistía, no solo persisten, sino que se han fortalecido, incluso desde entidades estatales y ello es de conocimiento público de como va nuestra política peruana.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 142,182 casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes durante el año, un crecimiento de 7% con respecto a 2022. Un total de 28,991 fueron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas (…) Según el Ministerio del Interior, se denunció la desaparición de 10,817 mujeres y niñas, cifra que representa el 59% del total de personas desaparecidas”

También en diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la puesta en libertad de Alberto Fujimori, decisión que vulneraba los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos de las que el expresidente había sido declarado responsable y hacía caso omiso de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prohibían su excarcelación.

Cuando habían transcurrido 20 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2003, muchas de las recomendaciones no se habían aplicado, y 19.000 personas seguían desaparecidas como consecuencia del conflicto armado interno. Acota el Informe de Amnistía Internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR