12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESAmnistía Internacional: Presidenta del ASFAH - Ayacucho denuncia discriminación a través de...

Amnistía Internacional: Presidenta del ASFAH – Ayacucho denuncia discriminación a través de informe

La presidenta del ASFAH, Yovana Mendoza, junto a Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional, informaron sobre los avances en las investigaciones relacionadas con los asesinatos ocurridos el 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho. Además, presentaron el informe de derechos humanos emitido por Amnistía Internacional, abarcando el periodo desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, en relación con las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

 

Según Navarro, Amnistía Internacional ha concluido que durante las protestas se realizaron ejecuciones extrajudiciales con armas de guerra por parte de militares. Destacó la falta de colaboración del ejército en las investigaciones y los múltiples cambios en la fiscalía.

 

Asimismo, la representante de la institución internacional subrayó la discriminación hacia los familiares de las víctimas y heridos, quienes no contaban con traductores en quechua para expresarse durante las audiencias, y señaló la estigmatización hacia aquellos que protestaban o tenían opiniones divergentes.

 

Por su parte, Mendoza expresó que los familiares de las víctimas aún no reciben apoyo estatal tras lo sucedido. Denunció actos de discriminación como la acción de negarles la participación en el desfile por el aniversario de Huamanga por segundo año consecutivo y criticó la calificación de «heridas leves» para personas con impactos de bala, alegando que dichas lesiones son minimizadas injustamente.

«Aún nosotros seguimos siendo discriminados, tal es el caso que nos negaron la participación en el desfile por aniversario de Huamanga. También tenemos un reclamo, ya que en el caso de los heridos, han determinado como ‘heridas leves’ a personas con impacto de bala, argumentando que son leves porque afectaron los brazos», manifestó Mendoza.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR