17.3 C
Ayacucho
martes, octubre 3, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -

AÑO 2021…

El desarrollo exponencial de la inteligencia artificial es más cercano de lo que uno cree. El robot “Sofía” quedará obsoleto, y el desarrollo de la autonomía y antropomorfizaciòn tendrán un avance sustancial, es decir, la brecha entre humanos y robots serán cada vez más tenue.

Los humanos cada vez experimentaran la soledad. Es tanta la desconfianza entre humanos que la falta de solidaridad y empatía son antivalores compartidos en el mundo y en alarmante crecimiento.

En momentos pandémicos como ahora, el concepto de lo humano ha quedado en un plano secundario. No hay ninguna relación entre lo humano y la necesidad de vacunar a los homo Sapiens Sapiens. A menos que se parta de un “acuerdo” o “decisiones políticas”. En otras palabras, a muchos Estados les ha importado poco o nada la emergencia sanitaria de sus connacionales.

Humanizar y antropomorfizar es la tendencia de este siglo. De esta conducta global no escapan las mascotas, de allí que los humanos refugiemos nuestra soledad haciéndoles miembros íntimos de la familia a perros y gatos. En otras palabras, se ama a la familia de perros y gatos, y se desprecia a las familias famélicas de África, y de otras partes del mundo.

Antropomorfizar es una prolongación de nuestra soledad y desconfianza en los humanos, de allí que para llenar esos vacíos hay una demanda creciente de muñecas de siliconas en tamaño real para satisfacer nuestros placeres sexuales (es el primer vacío que debemos llenar).

En el siglo XXI amamos a los animales, porque se parte del supuesto que los humanos de carne y hueso no son confiables en todo sentido, pero también se ponen rejas a los barrios, ciudades, condominios y zonas residenciales. Sólo en la tribalizaciòn encontramos sosiego y calma.

Creo que el mundo no se polariza entre globalizadores y antiglobalizadores, al contrario, hay poli ideologías, y muchos de ellas son sumamente radicales como el supremacismo blanco en los EE. UU, Alborada y los movimientos neonazis en Europa. Apuesto más en las tribalizaciones y los anarquismos.

China es más que el taller del mundo. El buró político chino tiene como objetivo pasar del “Made in china” al “Creado en china”.

Parece que Rusia se tornará más conservadora. Por un lado, Rusia asumirá el papel que tuvo el imperio carolingio y bizantino como protectores de la familia y el cristianismo ortodoxo. En otras palabras, geopolíticamente los rusos querrán aumentar la tasa de natalidad debido a sus inmensas riquezas naturales, y contrarrestar futuras ambiciones territoriales. De allí que Putin no le agrade la familia homosexual ni afines.

El 2021 EE. UU debe aceptar que se vive en un mundo multipolar con varias hegemonías, pero eso será imposible, más aún, Biden querrá recuperar el terreno perdido en la esfera internacional, paralelo a ello, cada vez hay más países que no estarían dispuesto en no tolerar el unilateralismo norteamericano.

“Todo el poder para Alemania”. Los alemanes son responsables del destino de la Unión europea y Turquía será vital como Estado tapón para detener las diversas migraciones hacia Europa occidental.

La probabilidad de que EE. UU entre en crisis políticas social, tras la salida de Trump, será importante para que China incorpore a Taiwán por medio de una guerra neurálgica y rápida. Ahora las guerras es un problema de élites políticas.

Tendremos que aprender a convivir con lo diferente, con lo extraño, con nuevos estilos de vida. El mundo dicotómico, cristiano y heterosexual ha quedado atrás, y paradójicamente se queda atrás junto con la retirada hegemónica de los EE. UU. Esta retirada será lenta como el paso de las tortugas, a menos que…

Lo que se ha comprobado es que el uso y socialización de los medios de información radicalizan más la violencia y el concepto de libertad.

Lo que ha demostrado Facebook, twitter, wasap e Instagram es que son consciente que tienen más poder que los Estados nacionales.

A nadie le importa África, excepto a China y a los Tratados de Libre Comercio. El neoliberalismo real está en África, conjuntamente con sus guerras tribales, los conflictos religiosos, el yihadismo etc.

El medio oriente siempre ha sido un polvorín de hace varias décadas. En los últimos tiempos Israel ha ganado terreno para su causa, antes que enemigos. Pregúntenle a los saudíes.

Con la retirada de EE. UU como hegemon, también se retiran los “años felices de los heterosexuales y machistas”. Ahora en el mundo se avecina el arco iris, un mundo de varios colores (LGTBI).

 

- Publicidad -
Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -

MÁS POPULAR

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

El pueblo

El pueblo

Pedro Castillo y mi padre

Domesticando la política

- Publicidad -