Escriba Palomino precisó que la Comisión Organizadora Nacional es la que designó al Proyecto Especial Legado como la instancia o unidad formuladora de dicha competencia. Dijo que ellos son los que van a construir las infraestructuras, diseñar los expedientes y ejecutar los Juegos Bolivarianos.
“El lunes llega el equipo técnico del Legado para ya determinar las instalaciones deportivas en donde se van a realizar estos juegos. Lo prioritario es la construcción de la Villa Bolivariana y la Villa Deportiva en el estadio Leoncio Prado”, aseveró.
En otro momento, manifestó que el municipio de Huamanga no es la unidad ejecutora de este proyecto, a razón de que el presupuesto priorizado viene desde el gobierno central.
En esa línea, refirió que en la última sesión que sostuvieron con los representantes se informó que existe un promedio de 150 millones de soles que se destinó para el desarrollo de este evento de trascendencia internacional.
En cuanto a la realización de los Juegos Bolivarianos, Escriba mencionó que serán 25 las disciplinas deportivas que concentrarán a 3200 deportistas de alta competencia. No habrá básquet ni vóley, debido a que los atletas hacen un círculo olímpico para clasificar para las Olimpiadas.
Sumado a ello existen los Juegos Bolivarianos de Playa y la Juventud; mientras que en Ayacucho se realizará con miras al Bicentenario o especial. “En ningún tipo de estos eventos entran a clasificar para el círculo olímpico, pero si es una competencia de nivel. Es una oportunidad grande para agendar el desarrollo del deporte y las infraestructuras para nuestra región”, agregó.
El subgerente de Deporte añadió que buscan asegurar la demanda hotelera y de alimentación para los turistas deportivos y de los familiares que acompañarán a los atletas, por lo que se elaboró un plan de postulaciones, en la que se consideró a varios hoteles u hospedajes de la ciudad a fin de que presten este servicio.
Ante las especulaciones de que el Gobierno Regional estaría poniendo trabas para la ejecución de este proyecto, Escriba Palomino subrayó que la decisión final lo tiene la comisión.