22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioLOCALAperturan área de detección y diagnóstico molecular de VPH | VIDEO

Aperturan área de detección y diagnóstico molecular de VPH | VIDEO

Además se dio inicio a la campaña nacional Hazlo Tú misma, para la detección oportuna.

La Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) realizó la apertura del Área de Detección y Diagnóstico Molecular de VPH (Virus de Papiloma Humano), enfermedad que causa el cáncer de cuello uterino.

Esta implementación se realizó en el Laboratorio Regional Referencial de Salud Pública, con capacidad de análisis y procesamiento de pruebas de biología molecular.

Al respecto, el titular de Salud, Walter Bedriñana Carrasco, señaló que el objetivo de esta implementación es prevenir casos de cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 49 años de edad de la región, mediante la realización de pruebas moleculares para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“El 90% de cáncer de cuello uterino están asociados por esta infección, es decir que las mujeres en edad fértil pueden contagiarse con el virus papiloma humano y desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que necesitamos detectar a tiempo y prevenir esta enfermedad. Ahora vamos usar la tecnología de pruebas moleculares para detectar este virus”, arguyó.

Asimismo, precisó que esta prueba molecular permitirá que las mismas mujeres pueden tomarse las pruebas, en sus casas, previa capacitación e información del personal de salud.

Por su parte, el director del Laboratorio de Biología Molecular, Pavel Huaripuma detalló que se adquirió un equipo moderno único en el Perú, para la detección de este virus.

“Estamos programados para este año realizar 6 mil pruebas, para lo cual hemos identificado a mujeres de riesgo y se tomará diferentes estrategias para su tratamiento. Al diario, se pueden desarrollar 180 pruebas moleculares en un promedio de dos horas. Ayacucho es la primera región en la que se esta implementando esta prueba molecular, de las 12 regiones en las que se preve implementar”, acotó.

En otro momento, el director de Salud mencionó que se hoy (ayer) se inició la campaña “Hazlo tú misma”, con el objetivo de diagnosticar oportunamente casos de cáncer de cuello uterino, principalmente en el centro de salud Los Licenciados.

Al año se detectan 4 mil 500 casos de cáncer de cuello uterino se detectan a nivel nacional. Mientras que en la región de Ayacucho, de cada 100 muestra se detectan entre 5 y 15 casos positivos de cáncer de Cuello uterino.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR