La Mesa Técnica Apícola Regional de Ayacucho lanzó un llamado urgente a las autoridades locales y regionales para que impulsen proyectos de reforestación y protección de las abejas, insectos clave para la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico en la región.
Dany Castro Mitma, presidente de la Mesa Técnica Apícola Provincial de Cangallo y vocero regional, afirmó que la apicultura es un pilar fundamental para la producción de alimentos naturales y la conservación del medio ambiente.
«Las abejas son responsables de la polinización de hasta un 90% de los cultivos que consumimos, pero enfrentan graves riesgos por el mal uso de insecticidas y la falta de programas de apoyo», explicó.
Castro denunció que actualmente existe un proyecto apícola regional paralizado y advirtió que sin la intervención de las autoridades, la actividad apícola y la biodiversidad regional podrían sufrir un duro golpe.
«Es indispensable que las autoridades impulsen reforestación con plantas nativas y promuevan espacios para que los apicultores puedan comercializar sus productos naturales», sostuvo.
El representante resaltó además que el cuidado de las abejas es clave especialmente en temporadas de heladas, cuando la floración disminuye y los insectos requieren condiciones especiales para sobrevivir.
Finalmente, Castro hizo un llamado a la población para proteger a las abejas y evitar su exterminio:
«Preservar a las abejas es cuidar nuestro futuro y la salud de la región.»
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.