Un hecho de sangre volvió a registrarse en una zona de traslado de droga. Comuneros del sector Torocapana, en el distrito de Putis, en Huanta, hallaron sin vida a un varón identificado como Jhon Reder Gonzales Ccenhua, cuyo cuerpo presentaba una herida de proyectil de arma de fuego debajo del ojo izquierdo.
De acuerdo con las últimas informaciones, el crimen estaría vinculado a un presunto ajuste de cuentas relacionado con el tráfico ilícito de drogas, en el que habrían participado “arranchadores” que operan en esta ruta al Vraem.
El alcalde distrital de Putis, Rogelio Cusichi, reiteró que su jurisdicción se encuentra abandonada por el Estado, al no contar con una comisaría ni presencia permanente de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, pese a ser un corredor de alto tránsito para el narcotráfico y al pedido que realizaron a las autoridades de un mayor control.
“En Putis no vemos el patrullaje ni de la Policía ni del Ejército. La comisaría más cercana está en Santillana, a una hora y 45 minutos. Esta situación es aprovechada por los mochileros para transportar droga por esta zona”, sostuvo al ser consultado sobre la inseguridad en carreteras.
Cusichi señaló que, si bien el Ejército mantiene operativos de control en Santillana, la inseguridad persiste en Putis, donde la población vive atemorizada no solo por la actividad de narcotraficantes y arranchadores, sino también por la presencia latente de remanentes de Sendero Luminoso, lo que genera mayor zozobra entre los pobladores.
Bajo este escenario, pidió la intervención urgente del Gobierno Central para reforzar la seguridad en la zona y garantizar la tranquilidad de la población.
“La población de Putis vive atemorizada porque este tipo de enfrentamientos son constantes en un lugar desolado, situación que es aprovechada por delincuentes vinculados al tráfico ilícito de drogas”, puntualizó.
El caso ya fue comunicado a la Defensoría del Pueblo, aunque hasta el momento no se han adoptado medidas concretas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.