14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioJUDICIALArtículo 22 del Código Penal impide que delincuentes puedan recibir una pena...

Artículo 22 del Código Penal impide que delincuentes puedan recibir una pena efectiva

En cumplimiento a este artículo muchos de los ladrones son liberados y continúan cometiendo sus fechorías en las calles.

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco- Villar, señaló que el artículo 22 del Código Procesal Penal impide que jóvenes, de 18 a 21 años, implicados en múltiples delitos como robo o hurto agravado puedan recibir una pena efectiva.

“El código procesal penal permite que algunas personas a las cuales se les han probado la comisión de un delito puedan cumplir su penal en libertad, sin ingresar a un establecimiento penitenciario”, detalló.

Vale recordar que hace días los vecinos del sector de Las Américas en el distrito de San Juan Bautista mostraron su indignación tras la liberación de dos sujetos que se dedicaban a arrebatar celulares a bordo de una moto lineal.

Al respecto, el defensor refirió que en muchos casos la Fiscalía Penal siempre encuentra dificultades al momento de sustentar el pedido de prisión preventiva contra jóvenes directamente involucrados en hechos delictivos.

“El código penal habla de una reducción de pena para un joven de 18 a 21 años y para un adulto mayor a los 65 años, porque entiende que el infractor recién está iniciando el ejercicio de sus derechos en cuenta propia”, explicó con relación al tema.

En esa línea, Pacheco- Villar aseveró que se debería de reformular la norma procesal penal para que facinerosos, que oscilan entre estas edades, reciban todo el peso de la ley por los delitos que hayan cometido, teniendo en cuenta que muchos terminan siendo liberados o recibiendo solo comparecencia restringida.

“Entendemos que el trabajo del Ministerio Público ha estado enmarcado a lo que establece el Código Penal. Compartimos esa sensación de impunidad, que desde el punto de vista del ciudadano desconoce sobre los procedimientos y la tipificación del delito”, subrayó el representante de la Defensoría.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Wilmer Prado Estrella, mencionó que el trabajo que realiza el personal de serenazgo y de la misma Policía se ve limitada por este tipo de decisiones que solo agravarían el problema de inseguridad en las calles.

“Los malhechores son liberados y continúan con su accionar delictivo, incluso, amenazando de muerte a las autoridades o vecinos ”, acotó.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR