20.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALAutogolpe en Ecuador y el autogolpe de Castillo| EDITORIAL

Autogolpe en Ecuador y el autogolpe de Castillo| EDITORIAL

Bajo el nombre de muerte cruzada, como lo define la Constitución del Ecuador, la decisión del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional (Congreso) ha sido respaldada por el ejército y la policía de ese país, e incluso el poder electoral también lo ha respaldado.

Ese respaldo le ha permitido comenzar a gobernar con decretos leyes, pero de acuerdo a entrevistas e informes en los medios digitales, Ecuador vive un momento de incertidumbre, ya que el presidente Lasso recurrió a la figura de la muerte cruzada, justamente un día después de la primera audiencia, donde sólo un reducido grupo de sus seguidores votaron en contra en el juicio político para destituirlo.

 

Pero Ecuador es un país, donde la herencia política del ex presidente Rafael Correa tiene un fuerte respaldo. En las dos últimas elecciones, en la primera, el candidato del Movimiento Revolución Ciudadana, partido fundado por Correa ganó las elecciones con Lenin Moreno, a quien acusan de haber traicionado a Correa.

En las elecciones del 2021, el candidato de la Unión por la Esperanza, un ex ministro de Correa, Andrés Arauz obtuvo el primer lugar con 3 033 791 votos en la primera vuelta. En segundo lugar, quedó Guillermo Lasso de la Alianza CREO-PSC, que obtuvo 1 830 172 votos. En la segunda vuelta, Guillermo Lasso se impuso con 4 656 426 votos, que sumaba el 52.36%, mientras que Arauz sólo obtuvo el 39.64 por ciento.

Sin mayoría en el congreso, fue abandonado incluso por sus aliados del Partido Social Cristiano. Por eso, ha sido calificado por varios analistas políticos del caso ecuatoriano, como una medida desesperada de Lasso, un personaje ególatra, ante una voceada vacancia, y, por tanto, como una medida anticonstitucional.

Los mismos analistas, señalan que este , tras la figura de muerte cruzada, beneficia a los seguidores de Rafael Correa, ya que los gobiernos, de Lenin Moreno y el de Lasso, han empeorado las condiciones de vida de los ecuatorianos, en comparación con el poder adquisitivo que tenían nen el gobierno de Correa.

Desde la bancada de Revolución Ciudadana, el partido de Correa, lo que buscó Lasso fue impedir la votación del juicio político, el manotazo de ahogado de un presidente desahuciado, que se aferra al poder en lugar de renunciar.

Lasso debe gobernar con decretos leyes, y puede cumplir con uno de sus proyectos, la venta de una empresa petrolera del estado a una empresa estadounidense, que es uno de los motivos de su juicio político, que han indicado indicios de corrupción.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR