«Detrás de las amenazas de muerte dirigidas a los alcaldes de la provincia se encuentra el ‘monstruo’ del conglomerado de empresas mineras», expresó Eduardo Cárdenas, regidor y alcalde encargado de la provincia ayacuchana de Huanta, al ser consultado sobre el paro de 72 horas que lleva a cabo la población en protesta contra la minería.
Entre los alcaldes amenazados se encuentran Belisario Lope Romaní, alcalde provincial de Huanta, y Abimael Cárdenas Yancce, alcalde del distrito de Chaca. Según Cárdenas, ambos también habrían recibido cartas notariales para disuadirlos de participar en las medidas de lucha actuales.
El regidor aseguró que cuentan con pruebas que señalan a los posibles autores de las amenazas de muerte. Por ello, solicitó a las autoridades proporcionar las garantías de seguridad necesarias a los burgomaestres involucrados.
Paro contra la minería en Huanta
El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Magno Ortega Quispe informó que el primer día de paro de 72 horas, en rechazo a la actividad minera en la provincia de Huanta, tuvo un respaldo del 100 % de la población.
“El pueblo rechaza la actividad minera en esta provincia y otras provincias. El paro de primer día fue total, con la participación y marcha para defender el agua y la vida. El pueblo de Huanta, exige a las autoridades escuchar sus medidas, pese a que se intentó suspender esta medida de lucha, por parte del gobernador regional”, arguyó.
Agregó que el pueblo de Huanta, mostró su rechazó a la autoridad regional, Wilfredo Oscorima, quien se negó a rendir cuentas y firmar el acta de compromisos y acuerdos que exigía la población.
“El gobernador regional propuso la suspensión de la explotación minera en el Razuhuillca y la población no aceptó, la exigencia es el cierre definitivo, tanto al gobierno regional y nacional”, acotó.