Ayacucho es la región que presenta mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto por las fuertes precipitaciones pluviales, con un total de 37 distritos, según el aviso meteorológico 059 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) son un total de 260 distritos entre los cuales figuran las regiones vecinas de Huancavelica (16), Junín y Huánuco (4), que presentan riesgo alto de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.
Ante el fenómeno, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales a monitorear las zonas vulnerables, asegurar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos, comisarías y tener debidamente señaladas las rutas de evacuación en caso de presentarse alguna emergencia.
El Indeci recomienda a la población reforzar techos de viviendas y establecer sistemas de alerta temprana. A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos afectados, coordinando con autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico y garantizar la seguridad de la población.