9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioEDITORIALAyacucho puede quedar sin agua por negligencia gubernamental | EDITORIAL

Ayacucho puede quedar sin agua por negligencia gubernamental | EDITORIAL

La falta de agua para consumo en la ciudad de Huamanga no es una exageración. Durante décadas se reclamó la construcción del proyecto Cachi, cuyo objetivo era dotar de agua potable a la ciudad y la irrigación de los terrenos áridos de Tambillo y Acocro.

El corazón del proyecto para traer agua a la ciudad, es la represa de Cuchoquesera, que tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos. Los campesinos de las comunidades de Putacca y Condorpaqcha, han acordado cerrar las bocatomas y dejar a la ciudad sin agua potable.

Pobladores de Putacca y Condorpaqcha anuncian cierre presa Cuchoquesera

Para la construcción de este proyecto, los campesinos han permitido que por los terrenos de las comunidades pasen los canales de alimentación a la represa. Es más, han donado el terreno para que se construya el embalse. ¿Y que han recibido? Según señalan, casi nada.

Una constante en el país, es que las comunidades campesinas de las zonas altoandinas son las menos atendidas por los gobiernos, tanto nacional como regionales. En el caso concreto de las comunidades de Putacca y Condorpaqcha, los dirigentes comunales señalan que tienen varios proyectos encarpetados, porque existe interés de los funcionarios en atenderlos.

¿Es o se hace? | EDITORIAL

Pero todo tiene un límite. Los comuneros se han reunido y tomado acuerdos ante la inoperancia de las autoridades regionales. Si el gobierno regional no cumple con atender sus demandas, ellos tomarán la presa de Cuchoquesera dejarán sin el abastecimiento de agua a la ciudad y sin regadío a los agricultores de Chiara, Tambillo y Acocro.

Cuando se diseñó la presa, y en los años posteriores, hubo varios proyectos para generar ingresos adicionales a las comunidades. Por ejemplo, la explotación de truchas en jaulas, reforestar toda el área cercana a la presa para que sea un lugar de esparcimiento para las familias que viven en Ayacucho.

Junín: Víctimas en protestas contra Boluarte de Pichanaqui se unen por primera vez

¿Algo de eso se ha materializado? Los comuneros sientes que los “están paseando”, y eso genera conflictos. Y aclaremos, no se trata de caprichos de los campesinos, sino de incumplimiento de los funcionarios y del gobierno regional, de ejecutar los proyectos de inversión pública.

No esperemos que Ayacucho quede un día o dos sin agua. Y menos que después se culpe a los comuneros de el desabastecimiento de agua o se les acuse de ser radicales o de estar siendo utilizados por “enemigos” del gobernador regional. La solución está en manos de la burocracia de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR