9.6 C
Ayacucho
lunes, mayo 20, 2024
InicioREGIONALAyacucho: Vicegobernadora se da un baño de popularidad mientras la desnutrición va...

Ayacucho: Vicegobernadora se da un baño de popularidad mientras la desnutrición va en aumento

Tania Vila acudió al lanzamiento de la política local contra la anemia en Morochucos

El día 15 de mayo, la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa fue al distrito de Los Morochucos, en la provincia de Cangallo, para presenciar el lanzamiento de política local “Sumaq Kawsay” en línea con la política regional «Incluir para Crecer»; así recibió los aplausos de las personas mientras la desnutrición crónica infantil Ayacucho está en peligro de alcanzar niveles del 2015.

En su intervención, Tania Vila felicitó la iniciativa local que es parte de la estrategia de la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y la violencia contra la mujer; destacando que la municipalidad de Los Morochucos es uno de los 10 primeros gobiernos locales en implementar esta política contra la anemia y desnutrición en toda la región.

25 mil casos de IRA en la región de Ayacucho

La vicegobernadora señaló que este distrito tiene una menor tasa de desnutrición en todo el departamento de Ayacucho; sin embargo, revisando los datos regionales, se evidencia el aumento de desnutrición en Ayacucho, tal como señala el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) respecto al estado nutricional de niños menores de 5 años durante el 2023.

Este documento señala que, durante el 2023, en la región de Ayacucho, el 18,9 % de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, es una cifra alarmante ya que está cerca del 20%, niveles en los que se encontraba Ayacucho en el año 2015, por lo que llegar a esos niveles significaría un retroceso en 9 años en la lucha contra la desnutrición.

Ayacucho es la sexta región con más pobreza en el Perú

Otro dato sobre la desnutrición en la región, es que el 1,1 % de los niños menores de cinco años en Ayacucho tiene desnutrición aguda; esta cifra puede parecer baja, sin embargo, es una alarma debido a que en los datos a nivel nacional, la desnutrición aguda viene en aumento ininterrumpido desde el 2019.

Durante el 2023, la desnutrición aguda fue de 1,9 % en menores de 5 años; que es un valor igual al 2022; sin embargo, viene en aumento desde el 2019 cuando el 1,3 % de los menores de 5 años presentaron desnutrición aguda.

Lanzamiento de la política local “Sumaq Kawsay”en Los Morochucos: https://www.facebook.com/munimorochucos/videos/434527249321134?locale=es_LA

Sala situacional del estado nutricional en niños durante el 2023: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6274004/5517468-sala-situacional-estado-nutricional-de-ninos-menores-de-5-anos-sien-his-2023.pdf?v=1714662437

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR