12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESBlindan al gobernador regional del Cusco ante escándalo de Rolexgate

Blindan al gobernador regional del Cusco ante escándalo de Rolexgate

Consejeros regionales explican las consecuencias del escándalo Rolexgate en sus regiones, evidenciando el vínculo entre Oscorima y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, así como el poder de César Acuña en el Congreso, sin embargo, el problema latente en estas regiones son los retrasos en las obras.

El consejero Stig Loaiza afirma que el pleno del consejo regional de Cusco pidió al gobernador Salcedo que se aproxime al hemiciclo para que explique el origen de los tres Rolex “bamba” en su posesión, sin embargo, esta petición fue archivada por mayoría; además informó que se rechazó derivar este caso a la comisión de ética, ya que existe una ordenanza que prohíbe a altos funcionarios recibir dádivas o regalos.

Rolexgate: 100 millones de soles para construcción de estadio no estaría sustentada por comisión organizadora

Stig Loaiza señala que el gobernador de Cusco estuvo adecuando su discurso a las revelaciones de medios nacionales y se evidenció sus contradicciones sobre el origen del Rolex; por otro lado, detalla que no hay vínculos de transferencia económica entre el Cusco y el gobierno nacional; sin embargo, afirma que sí habría alguna relación entre Oscorima y Salcedo.

Loaiza Uscaymata informa que el vínculo entre ambos gobernadores sería los presuntos actos de corrupción en contrataciones, compras y servicios, a razón de esto es que la Contraloría se habría llevado los documentos de ordenes de servicio y compra de enero a abril del 2024 de ambos gobiernos regionales.

Caso Rolex: Gobernador Werner Salcedo confesó ante la fiscalía de Cusco

El consejero por La Libertad, Robert de la Cruz informó del pacto político entre César Acuña y Dina Boluarte, prueba de ello sería la designación de César Vásquez Sánchez como actual ministro de salud, quien postuló al gobierno regional de Cajamarca con el partido de Acuña.

De la Cruz Rosas agrega que otra conexión entre Acuña y la presidenta es la designación de César Sandoval como primer asesor de Dina Boluarte en palacio de gobierno; así explica que cuando aparece el escándalo de los Rolex, el gobernador de La Libertad sale a “poner paños fríos”; con esto el consejero afirma que Alianza Para el Progreso (APP) sería el soporte político de Dina en el Congreso.

Fiscalía incluye a Oscorima Núñez en investigación por el caso Rolex

El consejero por La Libertad agrega que los únicos beneficiarios de este pacto político son las personas vinculadas al partido de Acuña, pero no la población porque las obras de envergadura se encuentran paralizadas y en general son solo promesas que se anuncia en las visitas de Boluarte pero no hay una ejecución real de estas obras.

Robert de la Cruz destaca que esta paralización se debe a falta de voluntad política ya que resalta “plata sí hay” lo sucede es que Acuña no quiere transferir presupuesto a gobiernos municipales a causa de que el movimiento regional “Trabajo más Trabajo” es la principal fuerza política en los gobiernos locales de La Libertad.

Karina Morales, consejera en la región de Piura, informa que algunas obras de gran impacto aún están pendientes, lo que dificulta la claridad sobre la intención del gobierno nacional de invertir en más proyectos en toda la región. Un ejemplo de esto es el proyecto Alto Piura, el cual se está ejecutando con el presupuesto del gobierno regional debido a la falta de voluntad política por parte del ejecutivo nacional.

La consejera destaca que la principal preocupación de la población en Piura es que la voluntad política y las promesas de la presidenta se reflejen en recursos financieros para concluir este importante proyecto. Asimismo, expresa críticas sobre el criterio con el que se asigna presupuesto a algunas regiones, sin considerar indicadores objetivos. En este sentido, señala que Piura es uno de los departamentos que más contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

El periodista Juan Camborda de Ayacucho, señala que entre las consecuencias para la región tras el escándalo de los Rolex es la paralización de obras importantes, como la infraestructura necesaria para los Juegos Bolivarianos de 2024, por ello no sorprendería que este importante evento deportivo se realice en Lima donde sí hay una villa olímpica.

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR