8.3 C
Ayacucho
martes, junio 25, 2024
InicioCOLUMNISTASCamino de la vid en el Perú y origen del pisco |...

Camino de la vid en el Perú y origen del pisco | Opinión

Ernesto Camassi | Crónica
[email protected]
FUNDACIÓN DE HUAMANGA E ICA:

San Juan de la Frontera de Huamanga fue fundada el 29 de enero de 1539. La Villa de Valverde del Valle de Ica, el 17 de junio de 1563. Ambos departamentos tienen algo en común:

El año que se crea la Diósesis de Huamanga, el 20 de julio de 1609, gran parte del territorio iqueño, así como Huancavelica, Andahuaylas y Huamanga formaban parte de este inmenso obispado.

Por este motivo, según la tradición; de Huamanga llevaron a Ica las primeras parras, razón por lo que Ica tributaba con vino al obispado huamanguino hasta muy entrado el siglo XX. Estas parras provenían de los viñedos de La Viñaca, Huayhuacondo y La Compañía.

LA PICOTA Y CCORIHUILLCA | Opinión

¿DÓNDE SE SEMBRÓ LA PRIMERA PARRA EN EL PERÚ?

Al respecto, hay dos versiones que el lector juzgará como la más coherente de acuerdo a la Historia.

I.- En el S. XVI la vid llegó desde Canarias traído por el marqués Francisco de Caravantes*. Cronistas de la época señalan que fue en la HACIENDA MARCAHUASI, CUSCO, donde se produjo la primera “VINIFICACIÓN”

II.- Otro informe, niega lo anterior. “Donde primero se plantaron parras fue en esta ciudad de Lima, a la cual, el primero que “trujo” y plantó fue Hernando de Montenegro; y el primer año que cogió en abundancia para vender fue en 1,551.

Día de la canción ayacuchana | Opinión

En este enfrentamiento tercia el historiador Guillermo Toro Lira, él sostiene, “La primera vid de América** fue plantada en Lima entre 1539 1541 por Hernando de Montenegro, Capitán español, variedad LISTAN PRIETO que ahora se llama NEGRA CRIOLLA…..”

*Otro informe alude al marqués Francisco de Caravantes como el introductor de la vid en Ica, en 1540. Pero Ica no existía hasta 1563. Total, ¿Dónde sembró primero la vid el aludido marqués en Cusco o Ica?

Pareciera que en este punto cada informante comulga con determinada región del Perú, para atribuirle el mérito, menoscabando la pureza y veracidad histórica.

**Habrá querido decir “en América del Sur.

Un dato muy importante que agregamos es: Junto a la centenaria higuera de nuestra Universidad, antiguo palacio del Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora, (1668-1677) existe una parra de uva que la tradición considera como la primera que llegó a Huamanga y; hasta ahora está vivita y coleando La Tradición Oral como verdad histórica, frente a la Fuente Escrita, siempre se debe respetar.

ORIGEN DEL PISCO DE UVA:

Un resumen escueto sobre el origen y creación o invención del pisco peruano, es como sigue:

Los viñedos plantados principalmente en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna -no incluimos a Huamanga porque su producción no era importante- A partir de 1,550 habían comenzado a producir vino de buena calidad, que negociaban en toda América, inclusive con España.

Ante la invasión del vino peruano de buena calidad a la Península y el peligro que significaba la quiebra de los viticultores chapetones. El Rey Felipe IV prohibió la importación del vino peruano a España en 1641. Lo que, a su vez, significó la quiebra del viticultor peruano, por el cierre de su mejor mercado.

A propósito del Día de la Canción Ayacuchana, crear la Semana de la Cultura Ayacuchana

¿Qué hicieron los viticultores peruanos con tanto vino sin mercado? Este cierre de mercados externos los impulsó a “DESTILAR SU VINO, siguiendo la tradición del Viejo Mundo, empleando métodos alquímicos de la Edad Media. Llamaron a este DESTILADO: AGUARDIENTE DE UVA que finalmente se perennizó con su DENOMINACIÓN DE ORIGEN con un contundente PISCO PERUANO.

Por esta y muchas otras razones históricas, la desleal competencia chilena a nuestro Producto de Bandera, se cae sola. Además de los datos históricos que añado a continuación:

Es innegable que el aguardiente de uva ya se destilaba en una fecha incierta del S. XVI en los viñedos de Huamanga, Sin embargo, la denominación de origen aparase por primera vez En La Hacienda LA CARAVEDO DE ICA.

La bodega de esta hacienda es considerada la más antigua de América en funcionamiento ininterrumpido desde 1,684. Los primeros dueños fueron la señora Giomar de Sosa y Francisco Sánchez de Revata desde el S. XVII. Luego una de sus hijas casó con don Roque de Caravedo, quien le compra la hacienda a la suegra el 14 de octubre de 1684 imponiendo su nombre definitivo: LA CARAVEDO. Con don Roque Caravedo, la hacienda adquiere su máximo potencial productivo. Desde esa fecha, se suceden diferentes propietarios hasta el presente siglo cuando compra el empresario estadounidense William Kullop, junto con la representación del experto “pisquero” Jonny Schuler Sus productos de bandera son: Pisco Portón, La Caravedo, etc.

¡¡¡…Y MIENTRAS LA UVA SIGA LLORANDO…YO BEBERÉ DE SUS LÁGRIMAS…SAAALUD AMIGOS!!!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR