Frank Tacuri Yupanqui
[email protected]
El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, realizó el allanamiento en uno de los inmuebles de propiedad de Joaquín Ramírez Gamarra, como parte de las diligencias dispuestas, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
Las autoridades se constituyeron hasta una vivienda ubicada en el sector de Quicapata, en el distrito de Carmen Alto, para recabar toda la documentación correspondiente que vincula a la Universidad Alas Peruanas (UAP) con el actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
La medida en esta primera fase recae en 295 bienes del exsecretario, lo que significa 162 inmuebles, en Lima son 108, otros 41 terrenos sin deposición. Igualmente, 203, 84 vehículos, 7 aeronaves y un simulador de vuelo.
Según la Fiscalía, Joaquín habría recibido millonarios préstamos de la UAP que no pagó y participó de una serie de operaciones sospechosas. Su incremento patrimonial se registró desde el 2002 hasta el año 2017.
INTERVENCIÓN
El operativo también se inició en simultáneo en las propiedades del exsecretario de Fuerza Popular, situadas en las localidades de Baños del Inca y la ciudad de Cajamarca; además, la diligencia fiscal se desarrolló en Piura, La Libertad y Tumbes.
Joaquín Ramírez, al ser consultado sobre este tema, aseguró que no le preocupaba si la Fiscalía veía necesario incautar sus bienes, y que no impedirá el trabajo que vienen realizando las instancias competentes.
De otro lado, se conoció que, pese a las investigaciones su contra por los presuntos delitos de lavados de activos, fraude en la administración pública y desbalance patrimonial, Ramírez Gamarra se desempeña como alcalde de Cajamarca.
El Jurado Electoral Especial (JEE) había excluido la participación de su agrupación Cajamarca Siempre Verde, por lo que este no podía ejercer el cargo pese a su elección.
Dicha medida, no obstante, fue desestimada tras la apelación que Ramírez presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Vale precisar que el pasado miércoles la Policía incautó un total de 295 bienes de propiedad de Joaquín Ramírez, de los cuales 162 son inmuebles. De momento estas acciones no contemplan la detención preliminar del investigado.