14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioREGIONALCasos de desnutrición crónica y anemia no reducen en los últimos años

Casos de desnutrición crónica y anemia no reducen en los últimos años

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Ranulfo Aróstegui Melgar, advirtió que en los últimos años la anemia y desnutrición crónica infantil (DCI) en menores de cinco años fueron en incremento, pasando de un 16 % a 19 % en el 2022, con una brecha del 3.2 %.

Leer también: Anemia y desnutrición son altos en el distrito de Oronccoy

El funcionario señaló que todo ello se sustenta en los resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) 2022 presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Aún falta reducir las brechas y no solo se trata de responsabilizar a la anterior gestión, sino de tomar las acciones pertinentes que permitan reducir las brechas”, sostuvo.

Ranulfo Aróstegui, además, refirió que la mayor cantidad de casos se dan en los distritos urbanos como Ayacucho, Jesús Nazareno y Andrés Avelino.

Igualmente, explicó que la anemia y la DCI son problemas multifactoriales, en la que resaltó una adecuada nutrición.

Asimismo, aseveró la carencia de servicios de saneamiento básico para realizar el preparado de alimentos y de lavado de manos, lo cual podrían ocasionar males estomacales o afines.

“En DCI estamos en 16 %, que no es mucho, pero estamos en 19.2 % en el 2022, es un crecimiento del 3.2 %, lo que nos obliga a implementar estrategias de acompañamiento”, declaró.

De igual modo, refirió que en cada municipalidad cuentan con una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), en la que los responsables deberían tomar las medidas respectivas a fin de reducir las brechas.

Leer también: Iniciarán acciones para disminuir la anemia en Ayacucho | VIDEO

“En cada municipio tenemos los Omaped, donde los subgerentes de Desarrollo Humano, de acuerdo a los programas sociales que manejan tienen que fomentar una atención oportuna y saludable”, subrayó.

Igualmente, manifestó que realizaron la socialización de este problema en las 11 provincias, y que centralizaron la firma de un pacto regional.

Agregó que disponen de un presupuesto de 130 mil soles para el desarrollo de diferentes actividades que no permiten reducir las brechas; no obstante, dijo que se están implementando otras acciones.

El responsable de Desarrollo Social mencionó que la anemia y desnutrición crónica son problemas multifactoriales, que se deberían a diferentes causas, pero resaltó como las más importantes la falta de acceso a una adecuada nutrición.

También refirió que se debería por la carencia de un entorno de saneamiento para efectuar el preparado de alimentos y lavado de manos que puedan ocasionar diarreas u otras enfermedades.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR