10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioLOCALCentro de salud de Vinchos y Quinua necesitan de una nueva infraestructura

Centro de salud de Vinchos y Quinua necesitan de una nueva infraestructura

Exhortan al CRA en apoyar en el tema administrativo del proyecto de pre inversión.

Los centros de salud de Quinua y Vinchos, pertenecientes a la Red de Salud Huamanga, necesitan de una nueva infraestructura por las pésimas condiciones en que se encuentran actualmente.

Yolanda Mancilla Castro, titular de la Red Huamanga, explicó que ambos establecimientos de salud fueron incluidos en el proyecto de lineamientos para la mejora de los servicios de salud en el primer nivel de atención (Plan Mil) cuyo objetivo es mejorar las condiciones en que se atienden los pacientes.

Consejero asegura que más obras pueden paralizarse en la región

La funcionaria detalló que en el caso de Vinchos vienen atendiendo desde hace doce años en un espacio que fue destinado para actividades deportivas, por lo que se necesita que la municipalidad traspase legalmente el predio a la Diresa- Ayacucho.

Además, mencionó que parte de los requisitos para que se viabilice el proyecto de pre inversión es que ambos municipios renuncien a los terrenos como tal, previo acuerdo del concejo municipal.

GRA suspende ejecución de siete obras por falta de recursos

Asimismo, dijo que otro de los requerimientos es que el Gobierno Regional, mediante el Consejo Regional apruebe las renuncias, para luego hacer la reasignación de los ambientes respectivos.

Mancilla Castro advirtió que de no cumplirse con lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) habrá una limitante en garantizar el desarrollo de pre inversión de los perfiles de expediente técnico de ambas infraestructuras.

Aseguran que la corrupción perjudica ejecución de obras

Por su parte, el alcalde del municipio distrital de Vinchos, Rupert Limaco Avendaño, exhortó a los consejeros por Huamanga a que los ayuden en el tema administrativo hasta que se logre el financiamiento correspondiente.

“La población se atiende en una infraestructura que tiene casi 50 años de antigüedad, pese a ser la ruta principal al Vraem; por ello, es necesario la gestión administrativa ante el Minsa”, acotó.

El Plan Mil apunta a incrementar el acceso de la población a los servicios de salud de primer nivel de atención, especialmente, en las zonas de mayor pobreza, en situación de aislamiento o con algo riesgo de desastres. Fue aprobada con la Resolución Ministerial Nº 222-2024-Minsa.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR