20.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioEDITORIALChoque de poderes | EDITORIAL

Choque de poderes | EDITORIAL

Era una respuesta esperada. El poder judicial puso en su sitio al Congreso de la República, controlado por organizaciones criminales que fungen de ser partidos políticos y sólo se preocupan de saquear las arcas del estado.

Yonhy Lescano: “Fujimori no tiene condiciones morales para ser candidato”

En una decisión que felicitan los hombres y mujeres que defienden la democracia y el equilibrio de poderes, declaró fundada la demanda de amparo presentada por Inés Tello y Aldo Vásquez, dispuso la reposición en el día de ambos en su condición de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.

¿Se le viene la noche a Oscorima? | EDITORIAL

En un amplio análisis, de la Constitución del Perú, del Código penal y del ordenamiento judicial del país, incluyendo la ley y las prerrogativas que tiene el Tribunal Constitucional, el poder judicial puso las cosas en su sitio, tanto en la defensa de los derechos constitucionales de los magistrados removidos abusivamente por el congreso, como las decisiones del Tribunal Constitucional, que transgreden también el ordenamiento jurídico del país.

El choque entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, se ha agravado con el actual congreso, que tiene la intensión de poner de rodillas a los otros poderes del estado y a las instituciones autónomas, como es el caso de la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y los organismos electorales del país.

Comienza las sentencias de Odebrecht | EDITORIAL

La intensión del congreso no lo ocultan los representantes de esos partidos empresa, fundado para proteger intereses sórdidos, especialmente para protegerse de los delitos que han cometido antes de ser electos congresistas o ahora que tienen la representación congresal.

Lo importante del fallo de la Corte Suprema, es que la decisión está acompañada de un análisis de 83 páginas, que debería convertirse en un documento de lectura obligatoria en las facultades de derecho.

¿Sin salidas a la crisis? | EDITORIAL

No sorprenderá, sin embargo, que este poder del estado, que no llega al 5 % de aprobación por la ciudadanía, insista en sus majaderías. Es una cleptocracia. Y así lo define wikipedia.

“Cleptocracia (del griego clepto, ‘robo’; y cracia, ‘poder’ = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR