gobernadora encargada gloria falconi
> Comisión Multisectorial de autoridades de la región de Ayacucho.
Zuelid Hualverde
22/07/2020

Debido al incremento de casos positivos en la región de Ayacucho, la Comisión Multisectorial, presidido por la gobernadora encargada, Gloria Falconí Zapata acordó solicitar al gobierno nacional la ampliación de la inmovilización social en cuatro provincias de la región.

“Hemos acordado disponer el cumplimiento estricto de la inmovilización social, de acuerdo a la propuesta técnica presentada por la Dirección Regional de Salud, que contempla esta medida desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana y los domingos la inmovilidad social, a fin de evitar cualquier espacio de concentración de personas. Estamos viendo que los bares y cantinas están abiertos generando focos infecciosos”, indicó la autoridad encargada.

 

Esta medida será presentada en las próximas horas al ejecutivo nacional, bajo el sustento técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que se plantea para las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas, ante el número de casos registrados.

“Estamos remitiendo todo el reporte y justificación técnico, a más tardar el día de mañana (hoy) para que nos puedan aceptar y en los próximas se emita el Decreto Supremo correspondiente. Estamos seguros que el ejecutivo nacional debe aceptar esta propuesta porque tampoco el gobierno central no cumple con dar presupuesto para la compra de medicamentos y demás insumos”, acotó.

Esta iniciativa plantea que entre en vigencia a partir del próximo 1 de agosto.

La gobernadora encargada también precisó que se tendrá una reunión de urgencia, de manera virtual, con las autoridades locales, a fin de desplegar trabajos conjuntos y efectivos en materia de control del comercio ambulatorio, transporte, mercados, entre otros y evitar el avance de la pandemia.

Falconí Zapata hizo un llamado a la población para acatar las medidas sanitarias respectivas a fin de evitar el contagio masivo de casos.

“Evitemos salir a las calles sino es necesario y si lo hacemos cumplamos las medidas de distanciamento, uso de mascarrilla y lavado de manos”.

DATO: De acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud, se registra 4076 casos positivos por covid 19, de los cuales se encuentran 155 hospitalizados, 17 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y hasta el momento hay 81 fallecidos.