Cuerpo es hallado en la vía pública y lo entierran con protocolos del Covid-19
- Detalles
- editor
- Policial
- Visto: 4657
18/07/2020
El cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 55 años, fue hallada ayer en la madrugada en la intersección de la Av. “Los Incas” y la asociación “Los Mecánicos” (distrito de Jesús Nazareno). Esta fue inhumada en el Cementerio General con los protocolos establecidos en la Directiva Sanitaria 087, sin antes se culminen con las diligencias respectivas, toda vez que se trataría de un caso sospechoso de Covid-19.
El cadáver se encontraba en posición de cubito dorsal con las extremidades extendidas. El brazo izquierdo lo tenía cubierto en una colcha y estaba ten dida sobre un colchón viejo y con la cabeza ligeramente hacia atrás. Según la Oficina Defensorial de Ayacucho, las autoridades dispusieron su inmediata inhumación, sin antes se culminen las pericias que permitan su identificación.
Se dio a conocer que, tras confirmar el deceso de la mujer, hasta el lugar se constituyeron el personal de la Diresa y agentes de la Policía Nacional. Posteriormente, se procedió a realizar el levantamiento del cadáver cumpliendo con las normas sanitarias para casos sospechosos.
Ante lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo exhortó a las instancias competentes a iniciar las investigaciones correspondientes a fin de identificar en la brevedad al cadáver y las posibles causas que ocasionaron su muerte.
Para tal fin el Ministerio Público debería disponer que el cuerpo sea internado en el mortuorio de algún establecimiento de salud, mientras culminen las diligencias.
Al respecto, el defensor el Pueblo, Gustavo Pacheco Villar, dijo que se recomendó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Edgar Anaya Cárdenas, a proceder con la debida diligencia para garantizar el derecho a la verdad y la posibilidad de que los familiares de la difunta tengan la oportunidad de guardar el luto respectivo.
Agregó que la Sociedad de Beneficencia Pública solo debe de autorizar los entierros una vez se compruebe el agotamiento de las investigaciones para su identificación; no obstante, esta habría sido obviada.
DATO: Conforme a la directiva tiene que haber un plazo de 24 horas para las indagaciones.