piden justicia por muerte
>  El crimen se produjo hace semanas. (Foto: Referencial).
Luis Frank Tacuri
22/07/2020

Los familiares de una septuagenaria identificada como Hipólita Apari Tello, de 79 años, aún no encuentran justicia por parte de las autoridades, pese a que en su certificado de necropsia concluyó que la causa de su deceso fue por violación sexual y posterior asfixia mecánica por sofocación; es decir, existirían indicios de que la infortunada habría sido víctima de feminicidio.

Este presunto crimen se produjo hace semanas en el distrito de Cayara- Víctor Fajardo y, a la fecha, los deudos desconocen respecto los avances de las investigaciones, por lo que solicitaron a la Defensoría del Pueblo a dar celeridad al caso, luego que se conociera que aún el hecho no es tipificado como feminicidio, pese a las pruebas existentes.

“El Ministerio Público debe dar la máxima prioridad a la atención de las diversas formas de violencia contra las mujeres, en especial las muertes violentas”, subrayó.

De igual modo, advirtió que es necesario que estos casos sean presumidos desde un inicio como feminicidios, conforme al protocolo de dicha institución para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género.

Trascendió que los familiares de Hipólita Apari son personas de condición humilde. Ellos aguardan la pronta culminación de las diligencias para así dar con el responsable de este supuesto crimen; no obstante, los pocos avances en las pesquisas hacen que acudan a otras instancias para que sean escuchados.

Gustavo Pacheco agregó que la tipificación adecuada de estos casos es sumamente importante, puesto que permitirá que las víctimas y sus familiares, de comprobarse el delito, puedan acceder a la justicia y reparaciones por parte del Estado. Además, que contribuye a que los presuntos asesinos sean recluidos preventivamente en el penal y no permanezcan libres en las calles con total impunidad.