colpaso hospital huanta
>  En el Hospital de Apoyo de Huanta.
Luis Frank Tacuri
17/07/2020

Hace días una adulta mayor que supera los 60 años de edad falleció en Huanta con diagnóstico de Covid-19. Lamentablemente, la mujer no pudo ser referida por la falta de camas en el Hospital Regional de Ayacucho. El problema se agrava más, porque el Hospital de Apoyo de Huanta no está en la capacidad de atender a pacientes con sintomatología grave.

María Elena Márquez, directora de dicho establecimiento de salud, dijo que tras el levantamiento de la cuarentena se han incrementado el número de infectados con Covid-19, quienes en su gran mayoría son personas que superan los 60 años y que sufren de comorbilidades.

Explicó que en un solo día registraron cinco pacientes de avanzada edad. Una de ellas fue una sexagenaria, natural Pacayhuaycco del distrito de Luricocha, quien falleció horas después de ser intervenida.

Elena Márquez indicó que este tipo de pacientes no tienen una seguridad de mejora en el hospital de Huanta, debido a que no cuentan con los equipos biomédicos necesarios, y sobre todo carecen de médicos especialistas. Tales como internistas e intensivistas.

“No tenemos la capacidad para poder responder ante esta pandemia. Estamos limitados, porque tenemos deficiencias en equipos y especialistas en UCI. Aún no estamos preparados para afrontar esta situación”, sostuvo.

Agregó que, pese a la gran cantidad de población que tiene la provincia de Huanta, aún no cuentan con el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni ventiladores mecánicos, por lo que todos los pacientes con cuadro clínico grave necesariamente tienen que ser referidos al nosocomio regional que estaría a punto de colapsar por el aumento de casos del nuevo coronavirus.

Bajo ese contexto, la titular del referido hospital exhortó el jefe del Comando Covid, Renol Pichardo Ramos, a poder tomar las medidas correctivas necesarias a fin de poder contraer la propagación del virus. Y principalmente garantizar la adecuada atención de los contagiados.

DATO: Según los últimos reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) la provincia de Huanta tiene un total de 141 casos de Covid-19.